lunes , 18 diciembre 2017

5 maneras de contribuir con el cuidado de nuestro planeta en la celebración de su día

27/04/2017

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra, para rendirle honor y continuar creando conciencia sobre la importancia de proteger sus recursos; cada uno de nosotros puede hacer pequeños cambios que seguro harán la diferencia.

¿Qué mejor manera de seguir disfrutando de la belleza de nuestro planeta, sus recursos y todo lo que tiene por ofrecernos, que cuidando de él? Es importante que empieces a hacer poco a poco pequeños cambios y así seguro los irás incorporando en tu rutina diaria.

Desde 1970 se celebra el Día de la Tierra, una fecha dedicada especialmente a crear conciencia y educar sobre la importancia de mantener nuestros recursos. Por eso queremos que sea un punto de partida para empezar a adoptar algunos hábitos y contagiar a quienes nos rodean para que hagan parte de esta cadena eco-amigable.

Para hacer estas actividades debes estar motivado a convertirte en un agente de cambio positivo y tener siempre en mente que el objetivo es que nuestros bosques, agua, animales y toda la naturaleza de nuestro planeta se conserve como la conocemos hoy en día. Lo más importante es que intentes hacer cambios fáciles que tanto tú como tu familia puedan mantener en el tiempo.

Aquí te dejamos 5 consejos que puedes seguir para generar impacto y ser parte de una transformación que protegerá nuestro planeta.

1. Reutilizar las bolsas

¿Sabías que una bolsa plástica puede tardar hasta 150 años en descomponerse por completo? Por eso, es importante que evites al máximo el uso de bolsas, que con el tiempo pueden llegar a nuestros ríos, mares y otras zonas que se contaminan rápidamente.

Para lograrlo, puedes hacer pequeños cambios en tu día a día; evita pedir bolsas plásticas cuando hagas mercado y lleva una o varias de tela en las que puedas guardar todo. En caso de que ya las tengas, puedes utilizarlas como bolsas de basura y así reducir su desperdicio.

2. Utilizar pilas recargables

Las pilas convencionales, están creadas a partir de químicos tóxicos como mercurio y litio que varían dependiendo del tipo de batería. El litio, por ejemplo, puede causar incendios y un aumento considerable de tóxicos en el aire y en la contaminación ambiental. Por eso, nunca las arrojes a la basura, pues seguro llegarán a los basureros o a las calles, bosques, mares y ríos de nuestro planeta.

Opta mejor por baterías recargables que pueden durar varios años, son más económicas a largo plazo y en caso de que se te descarguen, solo necesitas conectarlas a un tomacorriente para volverlas a usar.

También puedes acceder a puntos especializados en los que reciben las baterías de cualquier tipo (celulares, computadores, pilas) que ya no utilizas para ser desechadas de forma correcta.

3. Reciclar el agua

Ya te hemos dado algunos consejos sobre cómo cuidar este recurso a través de acciones sencillas como recoger el agua mientras la ducha se calienta o cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, pero te recomendamos también hacer uso del agua lluvia.

En Colombia, suele llover muy a menudo y no podemos dejar pasar la oportunidad de usar esta agua que cae naturalmente. Si no tienes tanques de reserva, puedes hacer uso de baldes que almacenen así sea un poco de agua. Puedes utilizar esta agua para regar las plantas de tu casa e incluso llenar el tanque del inodoro.

4. Utilizar productos con bajo impacto ambiental

Actualmente utilizamos cientos de productos para el aseo del hogar y el aseo personal en nuestro día a día. Aunque muchos de estos, nos han facilitado la vida, su uso excesivo puede afectar nuestro medio ambiente, en especial el agua.

Para evitar al máximo la contaminación, investiga más sobre los productos que utilizas, lee sobre sus componentes y elige los que estén creados a partir de ingredientes naturales o aquellos que tengan la menor cantidad de químicos.

Algunas marcas, como TOP Terra, han tomado conciencia sobre la importancia de proteger y contribuir con el cuidado del planeta, creando detergentes a base de productos naturales.

Una de las ventajas de algunos de estos productos, entre estos Top Terra, es que su fórmula tiene un ingrediente activo natural que es extraído de la palma de aceite, un recurso renovable. Además, su fórmula no contiene fosfatos que son componentes químicos que dañan la fauna y flora acuática.

5. Desconectar los electrodomésticos

Aunque no parezca, la mayoría de aparatos eléctricos sigue gastando energía estando conectados a pesar de que se encuentren apagados. Por eso, es importante que desconectes la mayor cantidad posible de estos, ya sean los cargadores de celulares, el horno microondas, el televisor y otros que no estés utilizando permanentemente.

Al principio puede parecer difícil, pero acostúmbrate a desconectarlos antes de salir de casa, sobre todo cuando vayas a estar largas temporadas por fuera de esta; puedes complementar esto, bajando los tacos de energía de tu hogar, ya que además de ahorrar electricidad, evitas posibles accidentes en tu ausencia.

Ten en cuenta estos prácticos consejos que no te quitan mucho tiempo, pero que pueden beneficiar a nuestro planeta no solo en su día, sino a largo plazo. Ayúdanos a difundir un nuevo movimiento verde por el medio ambiente, compartiendo estas ideas con tu familia y amigos; puede que al principio algunos se sientan poco interesados, pero al ver tu ejemplo y los resultados de tus acciones, lo más seguro cambiarán de idea y se unirán al gran compromiso que tenemos como habitantes de este mundo: el de cuidar nuestro único hogar ¡El planeta tierra!

 

shutterstock_116140219 shutterstock_185894897 shutterstock_514452112 shutterstock_572028577 

Fuentes:

http://www.leonismoargentino.com.ar/Eco11.htm

http://www.healthguidance.org/entry/14901/1/The-Effects-of-Plastic-Bags-on-Environment.html

http://education.seattlepi.com/batteries-environment-not-properly-recycled-3916.html

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top