Jueves , 29 junio 2017

6 Tips para tener una oficina ecológica

Reciclar papel, aumentar el uso del correo electrónico y usar bombillos LED son solo algunas de las maneras en las que puedes ayudar al planeta desde tu oficina.

Seguramente en tu trabajo tienes un compañero que todo lo imprime, otro que utiliza papel de toalla o papel higiénico para limpiar cualquier punto de agua que deja en el escritorio, otro que deja un camino de luces prendidas cada vez que se levanta de su silla y finalmente estás tú, el único que se preocupa por evitar que todo esto suceda y vives persiguiendo a los que poco piensan en nuestro medio ambiente.

Somos parte de un todo y todos vamos a ayudar

Vamos a revisar qué puedes hacer para que quienes te rodean vaya poco a poco adquiriendo estas conductas responsables y así la tarea de hacer tu oficinal un lugar ‘eco friendly’ no quede únicamente en tus manos.

6 Tips para tener una oficina ecológicaFoto: Wikimedia Org

1. Reduce la cantidad de papel que te rodea. Si revisas en tu escritorio y cajones notarás que tienes torres de hojas que ya no utilizas y que están impresas por un solo lado. Sácalas y ubica un punto en la oficina en donde estas hojas puedas ser reutilizadas por la cara que está en blanco. Es más, si quieres que en tu escritorio hayan papelitos para tomar nota de un número de teléfono, divídelas en cuatro o seis partes y haz tu propio talonario ecológico.

6 Tips para tener una oficina ecológicaFoto: Wikimedia Org

 2. El exceso de luces prendidas afecta nuestro medio ambiente. Si en tu oficina hay varias ventanas por donde entra luz natural, aprovecha para dejar las persianas abiertas durante el día, de esta manera aprovechas la iluminación del sol y así mismo la brisa natural que por allí ingresa.

image005Foto: Wikimedia Org

 3. Lleva tu vaso y pocillo. Las máquinas de café y empresas de venta de bebidas te entregan desechables con los líquidos, pero tú puedes ayudar con el medio ambiente utilizando un vaso de vidrio para el agua y tu pocillo para el café, así evitaremos que se acumulen residuos por estos elementos.

Captura de pantalla 2016-01-04 a la(s) 18.10.35Foto: Flicker

4. Dale un toque verde a tu escritorio. Quita de la mesa todo aquello que no utilizas y a cambio de esto ubica una pequeña planta en el lugar para renovar el oxígeno de la oficina.

image007Foto: Wikimedia Org

 5. Disminuye el nivel de ruido en la oficina. Aunque parezca increíble, el exceso de sonidos genera más estrés que el que se produce incluso con una carga alta de trabajo. Baja el volumen de los altavoces, utiliza audífonos, pon tu celular en silencio y evita gritar dentro de la oficina.

6. Trata de manejar la mayor parte de la información de manera digital. A lo mejor tenemos la tradición de tener en nuestras manos cuanto documento tenemos que leer, cada foto que nos envían, agendas telefónicas, bases de datos, etc., pero lo que debemos analizar es qué tan necesario es que tengamos esta información de manera física. Evita imprimir cosas que realmente no necesitas, hazlo en aquellas piezas en las que es necesario poner tu firma o debes entregar en algún trámite.

image009Foto: Wikimedia Org

 7. Lleva tu propia comida. Pedir comida a domicilio implica la generación de muchos residuos ya que para empacar cada cosa se utilizan recipientes de plástico que no son amigables con el medio ambiente, por esta razón es mejor que pongas en práctica tus dotes culinarias y lleves todo en una lonchera.

Ahora ya estás listo para compartir estos conocimientos con tus compañeros para que ellos al igual que tu decidan cambiar sus hábitos y aporten su granito de arena para evitar la degradación del medio ambiente.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Temas relacionados:

5 hábitos que nunca hubieras imaginado que contaminaban

Descubre cómo este inventor desarrolló una “hoja” sintética que produce oxígeno

¿Sabías que puedes hacer pulseras con revistas?

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Scroll To Top