sábado , 18 noviembre 2017

Aguas pluviales: ¡un recurso sostenible para cuidar los recursos del planeta!


03/10/2013
Hasta un 50% del agua corriente que gastamos en nuestras casas puede ser sustituida por agua pluvial.

 ¿Sabías que una buena forma de ayudar al planeta es recoger el agua de la lluvia pues es de gran calidad a pesar de no ser potable? El agua pluvial contiene una concentración muy baja de contaminantes por lo que resulta completamente utilizable para muchos usos domésticos. ¡Conoce a continuación cómo aprovecharla!

¿Cómo capturar las aguas lluvia?

 Existen varios dispositivos de recolección de agua pluvial diseñados para todos los presupuestos y pensados para ser instalados en los hogares. Uno de los sistemas más provechosos y sencillos son las canaletas que comienzan en los techos de las viviendas. Desde ahí, por lo general, el agua escurre hasta un estanque ubicado de manera subterránea en el jardín o en un patio exterior. Si no es posible ubicar un estanque subterráneo, una solución práctica es ubicar barriles plásticos al final de la canaleta con un sistema para enganchar una manguera.

                                                    Foto: Praktik

Por otro lado, también han sido creado sistemas integrados para la distribución del agua lluvia en toda la vivienda mediante un tanque de recolección que bombea el agua a través de la tubería. Algunos de estos sistemas tienen un filtro que purifica el agua para ampliar sus usos y otros simplemente la recolectan sin purificarla. Es importante determinar si se utilizará agua potable o no para establecer si se necesitará un purificador o no.

 ¿Qué usos se le pueden dar a las aguas pluviales?

Cuando la recolección de aguas lluvia cuenta con un sistema purificador, ésta se convierte en agua potable que se puede utilizar para cocinar, consumir y bañarse.

Si el sistema de recolección de aguas no tiene purificador puede ser usada para otras labores, tales como:

  • Regado del jardín
  • Limpieza de la vivienda
  • Lavado de la ropa
  •  Descarga del baño
  • Lavado de autos

                     Foto: Finistav

Beneficios del uso de aguas lluvia:

Utilizar aguas lluvia contribuye a la sostenibilidad y protección del medio ambiente pues representa un ahorro del recurso hídrico y además puede ayudar a disminuir las inundaciones por actividad pluvial. Adicionalmente, esta acción también aporta a la economía del hogar, reduciendo tus facturas de agua.

Recuerda que incentivar y utilizar un sistema de recolección y ahorro de un recurso tan importante como el agua es una fuente de preservación permanente y una ayuda a la sostenibilidad del planeta.

¡Si te pareció interesante este artículo compártelo con tus amigos en los botones de redes sociales que se encuentra a continuación para que ellos también nos ayuden a cuidar el planeta.

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top