Jueves , 29 junio 2017

Aire, agua… ¿y el suelo? ¡También se contamina!

Ya te hemos enseñado cómo contribuir a la disminución de gases del efecto invernadero en la atmósfera y también hemos hablado de la importancia del cuidado del agua. Es hora de saber cómo se contamina el suelo y cuáles son sus efectos en el planeta.

El suelo en su estado natural tiene cierta composición que hace que sea una superficie apta para la siembra o un uso determinado según el fin del propietario de dicha tierra.

Se habla de contaminación del suelo a partir del momento en que la cantidad de los componentes del mismo varían, o cuando sobre éste se encuentran materiales sólidos y líquidos contaminantes que deterioran su calidad perdiendo así sus funciones.

Para evitar que tú y las generaciones futuras se vean afectadas por el mal uso del suelo, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones para evitar aportar negativamente a la degradación de este recurso natural.

contaminacion del sueloFuente: http://buff.ly/1NZic72

¿Cuáles son las causas de la contaminación?

Las actividades agrícolas, industriales y domésticas son las principales culpables de que el suelo pierda sus propiedades originales, por lo que es importante que crees conciencia a la hora de explotar este recurso para cultivar productos, crear industria en sitios que estén en riesgo y emplear pesticidas en donde existan plantas que puedan secarse o extinguirse.

Pero ¿alguna vez te has preguntado qué sucede con las basuras que se desechan en los hogares y empresas? Pues la mayoría de estos residuos son enterrados en grandes fosas que posteriormente son cubiertos por tierra, generando la acumulación de gases y la generación de tóxicos que poco a poco el suelo absorbe.

Otro factor que afecta la calidad del suelo está relacionado con la urbanización de las ciudades. Sin pensarlo, empresas de construcción están expandiendo sus negocios a sectores de suelo fértil, lo que en consecuencia genera una pérdida de estos terrenos para procesos como la siembra controlada.

¿Quiénes son los más afectados con este tipo de contaminación?

Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Ahora bien, si de consecuencias se trata está claro que las principales víctimas de cualquier acto en contra del estado del suelo son las plantas, ya que ellas son las que están en contacto directo con los nutrientes que se generan en la superficie.

Pero ten presente que muchas de las plantas son utilizadas para alimentar animales y hacen parte de nuestra cadena alimenticia, por lo cual, si consumes un producto que tiene origen terrestre, éste podría estar contaminado de haber sido cultivado en una superficie afectada por pesticidas o sustancias nocivas.

contaminacion del sueloFuente: http://buff.ly/1SA0SVy

Súmale a esto que muchos de los animales que se alimentan de la tierra pasan posteriormente por nuestros platos, lo que convierte a la contaminación del suelo en una cadena peligrosa para todos aquellos que dependen de los nutrientes que se generan en la tierra.

Otro caso que se puede registrar con la contaminación del suelo es la filtración de estas sustancias nocivas a las fuentes de agua. En el momento en que esto sucede, una gran cantidad de especies pueden verse afectadas y se podría desatar no solo la muerte masiva de animales, sino problemas digestivos en comunidades que se provean de este líquido en una fuente determinada.

En el área ambiental el suelo puede degradarse en un caso extremo como el que muchos países viven en la actualidad y proceder a vivenciar fenómenos como la erosión, desertificación y salinización.

Para ayudar, lo primero es reducir la contaminación por basura, ya que solo se requiere que cualquier persona separe los residuos de acuerdo a la composición de estos y comprar productos que estén catalogados como reciclados o biodegradables.

En tus manos está la solución

Para convertirte en un agente que promueve el cuidado de nuestra naturaleza basta con utilizar productos amigables con el medio ambiente, recuerda que tú eres el primer responsable de lo que suceda en la cadena del manejo de residuos. Se tu quien tome la decisión de crear condiciones necesarias para que la naturaleza pueda restaurarse y retome el curso natural para el que fue creado.

¡Ojo! No hagas parte de los millones de personas que ignoran esta crisis silenciosa del medio ambiente, conviértete en un factor de cambio para el planeta y aporta con tu conocimiento a mejorar nuestro planeta.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Articulos relacionados:

¿Qué pasa después de una sequía?

¿Cuáles son las ciudades más verdes del mundo?

¿Cómo te benefician las plantas en casa?

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Scroll To Top