martes , 23 enero 2018

¡Apaga el interruptor! Estos son los electrodomésticos que más consumen energía

image001

Foto: Jorge Franganillo

Además de la iluminación, hay ciertos electrodomésticos que consumen grandes cantidades de energía que se suman a tu factura. ¿Sabes cuáles son?

¿Quieres contribuir con el cuidado al medio ambiente? Conociendo cuál es el consumo energético que haces a diario puedes tomar medidas en casa que te llevarán a hacer del planeta un lugar más amigable con la naturaleza.

Cualquier actividad que hacemos a diario necesita de energía: movilizarnos, lavar la ropa, ver televisión, cocinar, etc. Lo importante es saber cómo racionamos el uso de la energía para que sean menos los recursos utilizados. Por ejemplo, de acuerdo con un documento publicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), caminar en vez de utilizar el automóvil ahorra el 100% de la energía necesitada, usar papel reciclado, el 50%, y tapar una olla en la que estés cocinando, el 20%.

Con pequeñas acciones y entendiendo cómo funciona lo que tienes a tu alrededor podrás ahorrar energía eléctrica en casa, disminuyendo además el costo mensual de la factura. Hoy te enseñamos cuáles son los electrodomésticos y las prácticas que más energía consumen para que tomes nota y te animes a corregir lo que consideres necesario cambiar.

La iluminación

¿Sabías que solo cambiando los bombillos tradicionales por los ahorradores estás contribuyendo de manera significativa con el medio ambiente? En el mismo documento de la Unidad de Planeación Minero Energética, cuatro bombillas incandescentes reemplazadas por ahorradoras pueden llevar a un ahorro de más de $10.000 en el mes.

Ese ahorro energético, a una escala social mucho más amplia, disminuiría en 47 mil toneladas la cantidad de carbón que se quema a diario en una termoeléctrica como Termotasajero, ubicada en Norte de Santander. ¡Al año evitaríamos la emisión de más de 2’300.000 toneladas de CO2!

También existen sistemas de iluminación innovadores como Solux, de la colombiana Diana Castro, que puede alcanzar un ahorro en la factura de energía de las Viviendas de Interés Social de gobierno hasta por un 57%, disminuye cinco kilogramos de las emisiones de dióxido de carbono al año y optimiza en un 47% el consumo de energía.

¿Cuánta energía consume cada electrodoméstico?

La nevera está activa todo el tiempo y es necesaria para nuestra vida diaria, por lo que no es prudente simplemente decidir apagarla, desconectarla y dejarla de lado. De acuerdo con un estudio del consumo energético residencial en España, los refrigeradores pueden representar el 30,6% de tu factura de la luz.

Si además dejas abierta la nevera o metes alimentos muy calientes, el uso de electricidad aumentará y disminuirá la vida útil del aparato.

Los televisores, que también resultan ser de los aparatos que más usamos, consumen de acuerdo con la tecnología a la que pertenezcan. Por ejemplo, si son de plasma (cristal líquido) o LCD, consumirán más energía que los de tecnología LED, una de las más amigables con el medio ambiente. De hecho, los televisores LED tienen una mayor vida útil, una de las razones por las que resultan más costosos.  Sin embargo, ese valor de más lo podrás recuperar en tu factura de la luz, que resultará menor.

Relacionada con el costo/beneficio y el ahorro, una recomendación esencial es proyectar tus planes en el tiempo. La mayoría de los electrodomésticos nos pueden durar entre 10 y 20 años y si es eficiente, se pagará solo, pues las cuentas de los servicios durante el tiempo de vida útil serán menores. En cifras, un televisor de 22” (60W), consume 18 kilovatios hora al mes si se usa diez horas, mientras que un televisor convencional (100W) consume 30 kilovatios hora en el mismo periodo.

La lavadora se puede llevar casi un 12% del total de tu factura de energía eléctrica. Procura entonces utilizarla siempre a la máxima carga y en los ciclos más cortos. Recuerda que no solo ahorrarás electricidad sino que también gastarás menos agua. Con 5 horas semanales de uso al mes, una lavadora de 450 W consume en total 9 kilovatios hora.

Si en tu casa tienes hornos que funcionen con electricidad, ten presente que se llevan una buena porción del consumo de energía mensual (8,3%). Como recomendación, procura no abrir y cerrar la puerta mientras lo utilizas, pues se pierde hasta un 20% de calor cuando lo haces, y también intenta apagarlo y dejarlo cerrado antes de terminada la cocción, así aprovecharás el calor que queda por un momento y ahorrarás energía.

La ‘vampiros’ energéticos

Además de economizar energía optimizando el uso de los electrodomésticos, es importante que los desconectes cuando no los estés utilizando. La función de Stand By también representa un gasto de energía que es incluso mucho más alto que el del aire acondicionado, por ejemplo.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de tu televisor o DVD en modo espera representa 1.6 kilovatios diarios, es decir, entre 5% y 10% de la factura. De los doce recibos que pagas al año por electricidad, uno puede ser solamente de consumo de energía malgastada.

En modo stand by, en promedio un televisor que esté apagado pero conectado consume 2,88 vatios; el cargador del celular 0,26; el horno microondas 3,08 (25,79 si está con la puerta abierta); y el computador portátil conectado 8,9.

¡No tienes excusa! Ya sabes cuánto puede consumir cada uno de los electrodomésticos en casa y cómo puedes hacer para optimizar el gasto de electricidad. ¡Ecoactívate!

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

24/09/2015

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top