lunes , 18 diciembre 2017

Autos eléctricos, un respiro para el planeta


22/07/2013

El vehículo eléctrico es considerado una excelente alternativa para el cuidado del medio ambiente

No cabe duda de que los autos hacen parte de nuestro diario vivir. El problema radica en que, en su mayoría, éstos funcionan por combustión interna generando un alto impacto sobre el medio ambiente a través de la emisión de gases con efecto invernadero.

Debido a esto, en los últimos años se han realizado esfuerzos por desarrollar alternativas de automóviles que no requieran de combustible fósil para su funcionamiento. Los autos eléctricos hacen parte de estas soluciones, que cada vez se vuelven más populares. Te invitamos a conocer más sobre este tema.

 ¿Cómo funciona un auto eléctrico?

El motor eléctrico de este tipo de autos toma la energía de una batería recargable y la convierte en rotaciones del motor. Este motor contiene una sola parte móvil conocida como rotor, a diferencia de los motores de combustión que están formados por muchas partes como los pistones, la biela y el cigüeñal. Dicho rotor disminuye significativamente el consumo de energía.

Adicional a esto, los automóviles eléctricos están diseñados para una mayor vida útil pues todas sus partes funcionan de manera más eficiente y con menor desgaste. Debido a esto son más atractivos para el consumidor y más amigables con el medio ambiente.

Además de su funcionamiento, los motores eléctricos tienen una gran ventaja sobre los motores de combustión interna (que funcionan con gasolina, gas o diesel): no contaminan la atmósfera pues no requieren de la quema de combustible.

 ¿Cómo más ayudan los carros eléctricos al medio ambiente?

  • Evitan la contaminación acústica, ya que no producen ruido.
  • Su uso permite prescindir de combustible, que además de evitar las emisiones de CO2  también ahorra petróleo, una materia prima limitada.
  • Ayudan a disminuir el efecto invernadero y la contaminación de repuestos y latonería.

El debate sobre la producción de los autos eléctricos

Sobre el tema del impacto ambiental de los autos ecológicos ha surgido un gran debate. Los estudios han indicado que, en algunos casos, la producción de dichos autos genera una tasa de contaminación mayor .

 Esto sucede en países como China en los que las fuentes prioritarias de energía se basan en la combustión fósil. La mayoría de la energía que se produce y utiliza en este país se genera por la combustión del carbón, generando así altos índices de contaminación.

Debido a que las industrias automotrices también basan su producción en este tipo de energías, el impacto ambiental de la fabricación de los autos eléctricos en países como China podría afectar la reducción real de contaminación que tendrían los mismos.

 Por esta razón, el verdadero impacto de los autos eléctricos debe medirse no solo en su utilización sino en su producción (con base en los recursos energéticos con los que cuenta su país productor).

En el caso de Colombia, el 75 % de la energía es hidroeléctrica, ventaja que resulta positiva para la producción de estos vehículos pues su impacto ambiental es mínimo.

Los autos eléctricos en Colombia

 Bogotá, Medellín y Cali fueron las primeras ciudades de Latinoamérica en tener en sus calles un carro 100 % eléctrico. En la prueba demostraron que funcionan incluso con la topografía de las urbes colombianas, lo que permite afirmar que estos vehículos eléctricos están listos para usarse en el país.

 Autos eléctricos reconocidos

En la actualidad diferentes marcas cuentan con autos eléctricos en su portafolio, entre las que se destaca Nissan con su automóvil Leaf. Éste es considerado como el carro apto para carretera más vendido en la historia por sus características de auto familiar, ambientalmente amigable y asequible.

 Después de conocer sobre esta alternativa ecológica, ¿cambiarías tu carro de combustible por uno de motor eléctrico?

 ¡Recuerda compartir este artículo si te pareció interesante! Esta sencilla acción ya representa un aporte importante para el planeta.

 

Share Button

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top