Jueves , 29 junio 2017

¡Cambia el carro por la bicicleta! Los beneficios para tu salud y el medio ambiente son infinitos

La bicicleta es tu mejor aliada en el cuidado de tu salud y el medio ambiente. Además, te ofrece la posibilidad de disfrutar los hermosos paisajes que te rodean y te conecta con tu eco-espíritu.

El tiempo que pierdes en el inclemente tráfico y el estrés que produce estar horas tras en el volante pueden ser problemas del pasado si decides migrar a la bicicleta para movilizarte. Este medio de transporte no solo beneficia tu salud, también te convierte en una persona eco-activa y comprometida con la preservación del medio ambiente. ¿Cómo hacer de la bicicleta tu mejor amiga? Aquí te decimos todo lo que necesitas saber. ¡Anímate!

Para tener una idea del impacto de los automóviles y el creciente uso de las bicicletas, un estudio de global de la firma KPMG reveló que en Latinoamérica el 54% de las personas menores 25 años no desean tener un auto.

En ciudades como Bogotá, aunque el carro sigue predominando como el medio de transporte preferido, otros medios de movilización vienen ganando terreno gracias a que la eco-conciencia viene cobrando cada vez más fuerza.

Según el director de la Fundación Ciudad Humana, Ricardo Montezuma, los jóvenes optan por la bicicleta por un tema ecológico. Un ejemplo de la preocupación de la juventud por cuidar el planeta es que en la Universidad de Los Andes se aumentó en 200% el uso de la bicicleta entre los estudiantes durante los últimos años. El incremento en el uso de las bicicletas en la capital ha generado que en la ciudad se construyan 352 kilómetros de ciclorutas.

Según cifras de la última Encuesta de Movilidad publicada por Bogotá Humana, en la ciudad existen 950.000 bicicletas que ahorran aproximadamente 17 horas al mes en transporte a las personas que las usan. Por esta razón, existen iniciativas como el ‘Día sin carro’, una alternativa eco-ideal que se ha realizado en 14 ocasiones y tiene como principal objetivo disminuir los niveles de contaminación ambiental y auditiva generada por los vehículos, además de incentivar el uso de medios alternativos de transporte.

En la última jornada del ‘Día sin carro’ realizada el pasado 6 de febrero, muchas personas escogieron la bicicleta como una opción para movilizarse, y esta fue una de las razones por las que según Fernando Molano Nieto, subdirector de calidad de aire, auditiva y visual de la Secretaría Distrital de Ambiente, se reportó una reducción de 10.000 toneladas de CO2 en la ciudad, un gas de efecto invernadero que contribuye de manera negativa al cambio climático.

¡Qué ayuda para el medio ambiente el ‘Día sin carro’!

Según la Secretaría de Ambiente, durante la jornada del ‘Día sin carro’, el ozono registró 14,3 partes por billón en la mañana, cifra sustancialmente inferior a la registrada en un día de tráfico normal (21,4).

En cuanto a la movilidad en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá señaló que el transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 28%, pasando de 18 kilómetros a 23 km por hora y el transporte público individual incrementó su velocidad en un 18%, pasando de 27 kilómetros a 32 km por hora.

De igual forma, el uso de la bicicleta aumentó seis veces comparado con un día normal, un total de 60.000 personas aprovecharon este medio de transporte.

image001

Fotografía: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1629368&page=2

Usa la bicicleta y eco-actívate

Ya que sabes que este medio de transporte cobra cada vez más fuerza en la población y que los beneficios son muchos. Es hora de sacar la bici, dejar atrás el sedentarismo y ayudar al planeta.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo que tardas en desplazarte normalmente y el que tardarías en bicicleta. No es lo mismo pedalear unas cuantas cuadras que varios kilómetros. De igual forma, debes tener en cuenta la clase de terreno que vas a recorrer, ya que se requiere más fuerza y resistencia si se trata de un terreno con desniveles y sin pavimento.

Una vez tengas clara la ruta por la que te desplazarás, piensa si la bicicleta que tienes es la adecuada. Lo más importante es la comodidad, así que escoge una silla de la medida indicada, las llantas apropiadas para el terreno por el que vas a transitar y frenos fáciles de manipular.

Ten en cuenta que utilizar la bicicleta como medio de transporte te hace parte del flujo vial del lugar donde vivas, por eso, es importante tomar las medidas necesarias para permanecer seguro y aportar al buen funcionamiento del tráfico tanto vehicular como peatonal. Estos son los elementos que debes utilizar:

Casco: Este es un accesorio fundamental para cualquiera que se sube a una bicicleta y quiera tomar todas la precauciones. Para que el casco cumpla su función, es importante que sea de la talla ideal ya que no se moverá y siempre estará protegiendo el cráneo.

image003

Reflectores y luces para la noche: La ropa reflectiva y las luces aseguran que los conductores y peatones nos vean. Muchas de las bicicletas ya incluyen un juego de luces, sin embargo, esto no es suficiente para asegurarnos de ser visibles para los demás en la noche. Por esta razón, te recomendamos prendas de vestir reflectivas.

image005

Canastas y mochilas: Aunque no son elementos indispensables para nuestra bicicleta, son muy prácticos a la hora de transportar objetos ya que te permiten maniobrar libremente.

image007

Fotografía: http://pecbc.blogspot.com/2012/12/mountain-bike.html

Mantén tu salud con unas cuantas pedaleadas

Los beneficios para tu salud son muchos cuando decides usar la bicicleta como medio de transporte. Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Stanford demostró que montar bici regularmente reduce el insomnio, estabiliza el ritmo biológico del organismo, reduce los niveles de cortisol en el cuerpo (una hormona relacionada con el estrés), reduce las enfermedades del corazón y disminuye la probabilidad de padecer diabetes, cáncer, hipertensión y obesidad.

¿Necesitas más motivos para mantenerte sano y ayudar al planeta? Te invitamos a leer otros artículos que te terminarán de convencer.

Si te gustó el artículo no olvides registrar tu correo electrónico en la caja “SUSCRÍBETE” que encuentras a tu derecha. ¡Así estarás actualizado con la información más reciente de nuestro portal!

Artículos relacionados:

Tu perro te ayuda a eco-activarte. http://ecoactivate.co/tu-perro-te-ayuda-eco-activarte/
¡Las construcciones sostenibles cobran fuerza! http://ecoactivate.co/las-construcciones-sostenibles-cobran-fuerza/

Si quieres compartir este artículo con tus amigos en redes sociales utiliza los botones que encuentras a continuación.

 

 

 

Share Button

3 Comentarios

  1. germanenrique encizo patiño-

    gracias a la bicicleta.el hombre se desplaza , de un lugar a otro, es ecologica , se usa para el cardio.y motrisidad.del cuerpo-.y la mente .

  2. Cambiar el carro por la bicicleta es genial! ayudas al medio ambiente y a tu salud, pero eso sí, ten cuidado y búscate un buen seguro de bicicletas como el que te ofrecemos en nuestra web, ingresa y entérate de mucho más: http://www.segurosbicicletas.es/

  3. Cambiar el carro por la bicileta siempre ha sido una opción sustentable! que genera menos contaminación, es por esta razón que desde Seguro de Bicicletas te diremos que, si cuentas con una bicicleta, debes estar protegido, ya que cualquier accidente puede suceder, ingresa a nuestra web y entérate de mucho más: http://www.segurosbicicletas.es/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Scroll To Top