jueves , 17 enero 2019

Ciclopaseos en Colombia y el Mundo

11/07/2014

Ya no es necesario esperar al fin de semana para salir a montar bicicleta, con los ciclopaseos ahora se puede rodar un rato después del trabajo o del estudio.

Los ciclopaseos son una tendencia ecológica apta para personas de todas las edades que quieran conocer su ciudad montando bicicleta. Hoy te contamos sobre esta actividad que se practica y está de moda en diferentes partes de Colombia y el mundo:

  • Bogotá:

La capital colombiana es una de las ciudades en la que más ciclopaseos se organizan. Cada semana se realizan los Ciclopaseos de los miércoles, esta iniciativa lleva 8 años y reúne a cientos de personas de diferentes edades para realizar un recorrido nocturno por distintos puntos de Bogotá.

Ciclopaseos, miércoles, BogotáImagen: www.facebook.com/pages/CICLOPASEOS-DE-LOS-MIERCOLES

Hace dos años también se realiza en Bogotá el Ciclopaseo Cachaco, en el que los participantes llevan su pinta más cachaca para mostrar que la bicicleta no requiere un atuendo deportivo. En este 2014, el Ciclopaseo Cachaco se realizará el 23 de agosto para conocer la historia de la ciudad y rendirle un homenaje a la ciudad en su aniversario 476.

Ciclopaseo, Cachaco, BogotáImagen: www.facebook.com/pages/Ciclopaseo-Cachaco 

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte organiza diferentes ciclopaseos de acuerdo a la época del año. Este año se realizó el ciclopaseo a ciegas en el Parque Simón Bolívar para las personas que tienen alguna discapacidad visual. Para esta actividad se disponen bicicletas de dos puestos para que adultos y niños puedan vivir esta experiencia de la mano de los instructores que dispone el Instituto.

  • Bucaramanga:

En esta ciudad existe Ciclaramanga, un proyecto que busca promover el uso de la bicicleta y ayudar a solucionar algunos problemas de movilidad dentro de la cuidad. Ciclaramanga y el Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga organizaron, en diciembre de 2013, el Ciclopaseo Urbano Diurno para celebrar el aniversario 391 de la ciudad.

Ciclopaseo, Ciclaramanga, BucaramangaImagen: www.facebook.com/Ciclaramanga 

Ciclaramanga tiene programados 22 ciclopaseos en este 2014, los diurnos serán los segundos domingos de cada mes y los nocturnos los segundos jueves.

  • Cali:

En esta ciudad existe Cicloamigos, un colectivo de ciclistas urbanos que busca que la movilidad en este tipo de transporte sea seguro y cada vez más arraigado en la ciudad. Cicloamigos organiza ciclopaseos para conmemorar días especiales y también realiza ciclopaseos nocturnos los últimos jueves de cada mes.

Ciclipaseo, cicloamigos, CaliImagen: www.facebook.com/pages/Cicloamigos

Por otra parte, la Secretaría del Deporte de Cali y la Corporación para la Recreación Popular realizaron un ciclopaseo en conmemoración del día de las madres y padres de la ciudad.

Por su parte, la Ciclovida de Cali funciona todos los domingos y realiza recorridos y eventos especiales en la ciudad, con el fin de promover el uso de la bicicleta.

  • Medellín:

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín realiza ciclopaseos gratuitos para conmemorar días como el de la Mujer, de la Madre, del Niño, de la Independencia, de los disfraces y, por supuesto, el Día de la Bicicleta.

El Instituto también organiza Por Medellín en Bicicleta, un ciclopaseo que ya tiene más de 20 años y reúne a miles de ciudadanos en cada edición.

Ciclopaseo, MedellínImagen: gustavocalume.wordpress.com

  • Pasto:

En esta ciudad se realiza el Ciclopaseo Binacional entre Ecuador y Colombia, en este evento gratuito participan mayores de 14 años, se divide en etapas y los organizadores disponen diversos puntos de hidratación, seguridad y ambulancias para todos los asistentes.

El sábado 26 de julio de 2014 se realizará una nueva edición de este evento. No solo busca promover el uso de la bicicleta, sino también dar a conocer espectaculares paisajes, gente y afianzar las relaciones entre ambos países.

Ciclopaseos en el mundo:

  • Estados Unidos:

En California existe Great American 4th of July Kids Bike Parade, una iniciativa que se realiza cada 4 de julio y convoca a niños y padres para celebrar la independencia del país.

Ciclopaseo, Estados, UnidosImagen: www.facebook.com/4thOfJulyKidsBikeParade

Italia:

Bike Pride es la organización que convoca ciclopaseos en las principales ciudades de Italia. Buscan promover la bicicleta como una opción de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente.

Ciclopaseo, ItaliaImagen: www.bikepride.it

Panamá:

El Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá promueve desde hace 2 años el uso de la bicicleta como medio de transporte y organizan diversos ciclopaseos para conocer distintos lugares de Ciudad de Panamá.

Ciclopaseo, PanamáImagen: www.facebook.com/MCCPanama 

Ya conoces las diferentes opciones que tienes para hacer ejercicio, cuidar el planeta y divertirte al mismo tiempo. Si quieres conocer otras formas de tener un estilo de vida ecológico, te recomendamos leer:

Si quieres compartir este artículo con tus amigos en redes sociales, utiliza los botones que encuentras a continuación:

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top