sábado , 18 noviembre 2017

Cinco curiosidades sobre el océano


30/09/2013

¿Sabías que la tierra está conformada por 5 océanos y 57 mares que constituyen el 70% de la superficie terrestre? Conoce los datos más curiosos sobre este universo desconocido.

 1.  El océano es un universo de vida

El océano es una fuente vital de proteína animal para mil millones de personas alrededor del mundo. Libera más oxígeno que los bosques gracias su vegetación marina (fitoplancton) y desempeña un papel fundamental controlando el clima ya que intercambia calor y gases con la atmósfera.

2.  Hay 5 océanos y 57 mares

Los océanos son enormes masas de agua salada en constante movimiento que se encuentran alrededor de los continentes. En total son 5: el Atlántico, Índico y Pacífico son los principales gracias a su extensión y los dos menores son el Ártico y Antártico.

1

Foto: Ecologismo

Los mares, por el contrario, son más pequeños y se encuentran insertos en los océanos, es decir, no bordean los continentes. Hay alrededor de 57 mares a lo largo y ancho del planeta.

3.  Los nombres más particulares de los mares

Los mares más curiosos del mundo tienen nombres muy particulares para los cuales existen diferentes explicaciones:

El Mar Muerto: su salinidad es de 350 a 370 gramos por litro lo que lo hace aproximadamente 10 veces más salado que el resto de los océanos cuya salinidad es de aproximadamente 35 gramos por litro, razón por la cual no hay ningún ser vivo que habite en él, salvo algunos microbios.

2

Foto:Deads Elements

 El Mar Negro: existen varias hipótesis que podrían explicar su nombre. La más común de ellas hace alusión al color de sus aguas más profundas en las que se concentran microalgas que complican la visión a cierta profundidad.

3

Foto:  Servera Cruz

El Mar Amarillo: su nombre proviene de las partículas de arena que le dan ese color al agua, originalmente del río Amarillo, Huang he.

4. El animal más grande del mundo vive en aguas oceánicas

La ballena azul es el animal más grande del mundo. Habitualmente mide entre 25 y 32 metros de largo y su peso es de más de 200 toneladas. Es capaz de comer entre 4 y 8 toneladas de krill por día.

5. El volcán más alto del mundo se encuentra en el mar

En las aguas marinas de Hawaii se encuentra el volcán Mauna Kea. En su totalidad mide 10.203 metros, aunque solo 4.213 metros emergen del mar. Su nombre significa “montaña blanca” en hawaiano, ya que en invierno nieva en su cumbre.

5

Foto: Kosas Kuriosas

Los océanos hacen parte vital de todos los procesos naturales. Recuerda que hay medidas que puedes tomar desde casa para cuidarlos y preservarlos: utiliza menos plástico, haz compras sostenibles de peces y trata de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. 

¡Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos a través de los íconos a continuación!

 

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top