domingo , 16 diciembre 2018

Claves para un adecuado manejo de las basuras

 

08/08/2014

Un adecuado manejo de las basuras contribuye al desarrollo sostenible del planeta. Aprende con estos sencillos consejos cómo puedes ayudar a preservar el medio ambiente desde tu hogar.

La elevada generación de residuos sólidos, conocidos como basuras, y su mal manejo, representan un problema grave, especialmente para las ciudades de países en vías de desarrollo que aumentan significativamente su población y por ende la cantidad de basura que producen.

Es de vital importancia aprender a manejar correctamente las basuras, no solo porque se pueden prevenir distintas enfermedades sino porque se protege el medio ambiente para las futuras generaciones.

Según cifras compartidas por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Colombia produce diariamente cerca de 31 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales menos del 10 por ciento se reciclan y un 85 por ciento, que es reutilizable, tiene como destino final los rellenos sanitarios.

La cifra de residuos reciclados podría aumentar hasta llegar al 20 por ciento. Así lo aseguró Natalia Escobar, coordinadora de Manizales Cómo Vamos a Caracol Radio. “Podrían aumentar los porcentajes si lograran concientizar a las personas de separar en la fuente, es decir, que todos sepan qué va en la bolsa blanca y qué tiene que terminar definitivamente en el relleno sanitario”.

¿Dónde se toma conciencia?

La conciencia viene desde casa, por ello, desde tu hogar puedes contribuir a la disminución en la generación de basura. ¿Cómo? A través de la aplicación de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

De igual forma, las escuelas y lugares de trabajo, donde se suele pasar una buena porción del día, son lugares ideales para implementar y practicar la eco-conciencia.

Para reducir:

  • Compra sólo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable.
  • Disminuye el consumo de productos desechables o aquellos que contienen varios empaques.
  • Utiliza envases retornables.
  • Guarda tus compras en bolsas de tela en lugar de bolsas de plástico.
  • Elabora cuadernos nuevos con las hojas de los que ya no usas.
  • Utiliza pilas recargables, son ideales en aparatos digitales de alto consumo como controles y cámaras fotográficas.

ecológicos-1024x507

Foto: http://www.memoriasusb.com/blog/tag/impresion-digital/

Para reciclar:

  • Separa los residuos desde el momento en que se generan. Existen cinco categorías, usa una caneca diferente para cada uno de ellos:
  1. Desechos orgánicos como residuos de alimentos, restos de café y desechos de jardinería.
  2. Papel y cartón
  3. Plástico, incluyendo vasos, cubiertos y envases previamente lavados para retirar cualquier residuo de comida.
  4. Vidrio, envases y frascos no retornables.
  5. Material no reciclable como las servilletas sucias, las envolturas de alimentos y los residuos contaminados (empaques con residuos de comida, salsas o grasa).

Si tienes dudas sobre qué color debe tener cada caneca, ¡no te preocupes!, acá te explicamos su nomenclatura.

  • Luego de utilizarlos, vacía todos los envases y aplástalos para que ocupen menos espacio. De esta forma podrás acumular más residuos en un mismo contenedor.

ecologia1

Foto: http://mundoenunpapel.blogspot.com/

Para reutilizar:

  • Hay que aprovechar bien los artículos antes de deshacerse de ellos.  Lo que no es inútil para ti puede ser un tesoro para alguien más: intercambia libros, ropa, discos, muebles y otras cosas que ya no uses con tus amigos y familiares.
  • Reutiliza aparatos tecnológicos: en Colombia existen distintas iniciativas como Computadores para Educar que trabajan por la reutilización de desechos tecnológicos para ponerlos a servicio de estudiantes de bajos recursos. Si vas cambiar tu computador, no botes el viejo, siempre lo puedes donar a una buena causa.

Reutiliza los objetos que generalmente se van a la basura. Estos los puedes adaptar como como sustitutos a otros objetos que necesitas en tu hogar. Hay muchas posibilidades, por ejemplo guarda las botellas vacías de champú y arma con ellas divertidos envases para guardar lápices y otros elementos de trabajo.

¡Es hora de cuidar el medio ambiente! Aplica estos consejos en tu vida cotidiana y así ayudarás a preservar el planeta para las próximas generaciones.

Si te gustó el artículo no olvides registrar tu correo electrónico en la caja “SUSCRÍBETE” que encuentras a tu derecha. ¡Así estarás actualizado con la información más reciente de nuestro portal!

Si quieres compartir este artículo con tus amigos en redes sociales utiliza los botones que encuentras a continuación.

Artículos relacionados:

¡Recicla tus envases de Top Terra! http://ecoactivate.co/recicla-tus-envases-de-top-terra/

Cómo preparar composta en 5 pasoshttp://ecoactivate.co/como-preparar-composta-en-5-pasos-3/

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top