domingo , 17 diciembre 2017

¿Cómo te benefician las plantas en casa?

image001

Foto: Faith Globe

Si aún estás indeciso sobre si tener o no vegetación en casa, hoy te presentamos las ventajas de tener un hogar más verde.

Además de reducir la sensación de calor (e incluso algunos grados de temperatura), las plantas traen beneficios a tu vida diaria. Desde la reducción de toxinas en el aire hasta el buen ambiente sicológico son algunos de sus beneficios. Cuando termines de leer, ¡seguro vas a salir a comprar más de una!

Si optas por tener más de una matera en la sala de tu casa, los beneficios estarán desde el primer momento en que la recibes en casa. Las toxinas presentes en el aire por procesos naturales como la respiración o los químicos presentes en el ambiente, como los de las pinturas o los residuos que deja el uso de la tecnología, son eliminados en las mañanas por el proceso de fotosíntesis de las plantas. Gracias al sol, las plantas mediante un proceso natural liberan oxígeno y purifican el espacio, haciéndolo más saludable y beneficioso para los humanos.

En 1995, un experimento realizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) en Texas permitió demostrar la generación de oxígeno de las plantas: un científico logró sobrevivir durante 15 días en un espacio herméticamente cerrado en el que había 30.000 espigas de trigo que le dieron la cantidad de oxígeno que necesitaba.

Si bien las plantas, como el resto de seres vivos, tienen un proceso de respiración normal en las noches, es decir, toman el oxígeno y lo devuelven como dióxido de carbono (CO2), la cantidad de oxígeno que liberan en las mañanas por el proceso de fotosíntesis es mucho mayor. En conclusión, tener vegetación en casa no solo limpiará el ambiente sino también producirá más oxígeno. ¿Conoces otros beneficios?

Espacios saludablemente más húmedos

Si por temporadas sientes que está haciendo mucho calor o que se encierra en tu hogar una alta temperatura, las plantas regulan la temperatura gracias a la humedad que producen en el ambiente. Incluso en los países con estaciones, las plantas pueden atenuar el frío en el invierno, pues, como cualquier otro ser vivo, irradian calor. Claro que para notarlo necesitas una cantidad considerable de plantas juntas.

¡Incluso te ayudarán a lucir mejor! La humedad en el aire puede combatir la resequedad en la piel y te verás más saludable en las mañanas, de manera natural. Además de la piel, la garganta y las mucosas naturales de tu cuerpo también estarán hidratadas mediante la respiración de aire con un mayor nivel de humedad.

La humedad en el ambiente también permitirá reducir el polvo, pues lo atrapa e impide que se disipe en el aire. Si sufres de alergias, ese puede ser uno de los mayores beneficios que recibas de tener plantas en casa.

¡Cero estrés!

Si al comprar algunas matas para tu casa solo pensabas en la decoración, no está mal. Los colores de la naturaleza, además de darle un toque de originalidad a tus espacios y un nuevo aire, tienen efectos sicológicos. Los ambientes naturales son el espacio perfecto del desarrollo humano, que muchas veces olvidamos por la vida moderna en las grandes “selvas de cemento”. Los colores de las plantas crean un ambiente relajante y de tranquilidad. La armonía que producen tenerlas al lado contribuye con un entorno laboral saludable.

Otro de los efectos sicológicos que encontrarás al tener plantas en casa está relacionado con el autoestima. ¿No nos crees? Ser responsable de otro ser vivo, tener que cuidarlo y verlo florecer nos hará sentir responsables y va a dejar en nosotros la impresión de un trabajo bien hecho, en resumen, un sentimiento de satisfacción. También contribuyen con el aumento de la concentración, para que puedas estudiar o trabajar, y atenúan los sentimientos negativos como el miedo y el mal genio

Conservar las plantas en buen estado requiere de responsabilidad, generando también una cultura de cuidado y orden en nuestras vidas. Estar comprometido con el cuidado de la vegetación en casa desarrolla el sentido de manejo de tiempo porque necesitas tener una rutina de cuidado. Eso sí, siempre pide la ayuda y el consejo de un experto que te enseñe cómo debes proceder con cada planta: no todas son iguales y algunas requerirán más atención que otras.

¿Te molesta el ruido de la calle? ¡Las plantas también ayudan a reducirlo! Aíslan los sonidos exteriores y las vibraciones internas, convirtiendo los espacios en lugares más tranquilos. La cantidad de hojas y flores que tengan será esencial para esta tarea, sirviendo como una pantalla que absorbe el sonido y atenúa el ruido. (¡Por eso en los jardines sientes paz y puedes escuchar cada sonido de la naturaleza!)

Aún más utilidad…

Si no te has decidido aún, piensa que hay algunas plantas que pueden tener una utilidad mucho mayor porque son comestibles o de uso medicinal. Puedes tener, entre otras, plantas de sábila (o aloe vera), orégano, manzanilla, perejil o menta.

Sin lugar a dudas, tener vegetación al interior de tu casa trae más beneficios que la decoración. Quedaste con ganas de tener más de una, ¿cierto?

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

07/10/2015

Artículos relacionados:

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top