domingo , 17 diciembre 2017

¿Cuáles son los acuerdos medioambientales más importantes?

jacinta llunchFoto: Jacinta llunch

Conoce los principales tratados ambientales internacionales que buscan proteger al planeta.

El cambio climático ha sido una preocupación de la comunidad internacional desde hace varias décadas, razón por la que los países se han reunido para plantear algunos objetivos relacionados con el medio ambiente. Estos son algunos de los más relevantes de los últimos años.

  • Carta Mundial de la naturaleza

 Este documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de octubre de 1982 y representa la estrategia mundial para la conservación de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

Está compuesto por 24 artículos que hablan sobre la importancia de respetar los ecosistemas, las especies y sus entornos, haciendo énfasis en la conservación de los recursos terrestres, marinos y atmosféricos que están siendo afectados por las guerras o la contaminación.

Uno de los principales objetivos de la Carta Mundial de la Naturaleza, es la creación de planes a largo plazo que ayuden a impulsar el desarrollo económico, controlen el crecimiento de la población y mejoren la calidad de vida, con el fin de garantizar la conservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

  • Cumbre de la Tierra (y Río + 20)

Este evento tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012 y contó con la participación de líderes mundiales, representantes del sector privado y distintas ONG que se reunieron para desarrollar diferentes estrategias enfocadas en reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección de los recursos naturales.

La Cumbre de la Tierra sirvió como escenario para pensar en los problemas sociales, económicos y ambientales por los que atraviesa el mundo, y a partir de eso, se crearon planes pensando en los próximos 20 años, tendiendo como referencia un modelo de vida bueno y sostenible donde el hombre y el medio ambiente se vean beneficiados.

  • Objetivos del milenio

Esta declaración de paz, seguridad y derechos humanos fue aprobada y firmada por diferentes jefes de Estado y Gobierno del mundo, en el año 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en New York.

Este documento está compuesto por 8 objetivos, 18 metas y más de 40 indicadores entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el avance en las investigaciones para combatir el VIH y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

image003Foto: IvaCastro

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Este acuerdo se adoptó en New York en 1992 con el objetivo de reconocer la importancia de los efectos del cambio climático causados por la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales afectan la superficie de la tierra y por perjudican los ecosistemas naturales y el ser humano.

En 1997, los gobiernos se comprometieron a trabajar de la mano con el protocolo Kyoto, un programa diseñado para reducir la emisión de estos gases, descontaminar el aire del planeta, lograr una estabilización en los ecosistemas y permitir que estos se adapten naturalmente al cambio climático.

  • Protocolo de Kyoto

Este Protocolo hace parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y representa un acuerdo internacional que pretende reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global como el dióxido de carbono, el gas metano y el hexafluoruro, entre otros.

Este acuerdo se fijó en 1997 y su meta era que para el 2012 se debía reducir el 95% de la emisión de estos gases. Sin embargo, solo hasta el 2005 se puso en práctica, razón por la cual los países aún siguen trabajando para buscar soluciones que ayuden a combatir la contaminación.

  • Cumbre del Clima de París 2015

Esta conferencia pretende marcar una diferencia en el lucha contra el cambio climático basándose en una serie de compromisos referidos a la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020.

Su objetivo principal es cerrar un acuerdo internacional donde los demás estados se comprometan y trabajen a favor de la conservación del medio ambiente y su atmósfera. En este evento se acordó, que en un plazo de 20 años, el aumento de la temperatura global no podrá ser mayor a los 2ºC.

image005Foto: Kimhiz

El mundo está sufriendo de múltiples cambios que están alterando sus condiciones naturales y están afectando negativamente la vida de los diferentes animales y el hombre. Eco-actívate y ayúdalo incorporando a tu rutina diaria hábitos como el ahorro de recursos naturales, el reciclaje de los desechos y usando productos amigables con el medio ambiente como el detergente Top Terra.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

26/01/2016

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top