lunes , 18 diciembre 2017

Cultivos Hidropónicos, los jardines del futuro

Los cultivos hidropónicos se han convertido en la nueva forma de plantar y  generar alimento. Lo cual pone sobre la mesa, la gran factibilidad con la que esta técnica puede llegar a convertirse en la agronomía del futuro.
Debido a sus bajos costos de implementación y cuidado, versus el método de agricultura tradicional, la hidroponía toma ventaja como una opción viable dentro de las soluciones al hambre mundial y a disminución en la huella ambiental.
El cultivo hidropónico, o cultivo sin suelo para ser más precisos, permite tener mejor control sobre el crecimiento de las plantas. Los principales alimentos cosechados son lechugas, tomates, plantas aromáticas y algunas frutas como las fresas.
Estas siembras se construyen en estructuras de diferentes materiales: plástico, hierro, madera. En dichos contenedores se vierten nutrientes especializados según la cosecha esperada. Algunos utilizan sustancias químicas, otros aprovechan recursos totalmente orgánicos como las cáscaras de huevo. Todos estos compuestos reducen por completo la aparición de plagas nocivas asegurando una cosecha impecable. El elemento principal de este ingenioso sistema es el agua, por eso a la hora de implementarlo, se debe tener un buen sistema de riego.

cultivo Hidropónico Cultivo hidroponico 2

Otro de los grandes beneficios de esta ingeniosa idea de agricultura es el poco espacio requerido para la cosecha, lo cual beneficia la fauna y flora nativa evitando la desforestación. Además, por ser cultivos que funcionan en espacios cerrados pueden ser implementados en todo tipo de climas. Es decir, con esta técnica, es fácil producir plantas de clima cálido como pepinos o rábanos, en lugares muy fríos puesto que al ser cultivos creados “artificialmente” se pueden regular factores como la temperatura.
En Colombia dicho arte ha estado implementándose con mayor frecuencia por nuevos agricultores que le apuestan a un modelo sostenible para el medio ambiente; que no solo beneficia la economía de los mismos sino la de los consumidores. Logrando cosechas de excelente calidad, en la mayoría de casos, libres de pesticidas nocivos para la salud.

Estos son tres casos de éxito colombianos:

1995 el año cuando comenzaron los cultivos hidropónicos en Colombia
>>https://youtu.be/cF_mEiVV16s

Green Family: Tomates, rúgula y lechuga
>>https://youtu.be/IWKPZs8aQxA

Un tour por una granja de tomates hidropónicos 

>>https://youtu.be/jeU_AZy9j3U

Actualmente muchos países se han dado a la tarea de estudiar e implementar estas superficies instaladas, pues funcionan muy bien en la optimización de espacios y producción de alimentos para el mercado.  Si bien la gran mayoría son a nivel industrial, tú también podrías tener uno en casa convirtiendo el jardín en un pequeño y provechoso espacio para la creación de vida vegetal.

Si quieres aprender a construirlo, este video te dará muchas luces respecto a esta fabulosa técnica:

Tutorial para hacer un cultivo hidropónico en casa

>>https://youtu.be/FsrrCtlScH8

Si te encantó el tema, cerramos este artículo invitándote a sumergirte bajo el mar para conocer un cultivo de albahaca ¿La probarías?

Fuentes consultadas

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/agua-
medioambiente/noticias/7628313/06/16/Agricultura-sin-tierra-No-hay-problema.html

http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/ola-verde/250419-cultivos-hidroponicos-la-nueva-tendencia-de-deco-agro

https://es.scribd.com/doc/51492499/Granjas-Integrales-Autosuficientes-Manual
 

 

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top