martes , 23 octubre 2018

Ecoaldeas: vida alternativa y sostenible

25/09/2013

Alcanzar el equilibrio entre lo ecológico, lo social, lo cultural y lo económico es el principal objetivo de estas comunidades intencionales.

Las ecoaldeas son una forma colectiva y alternativa de habitar un territorio. Son asentamientos humanos donde las actividades de sus miembros hacen parte del entorno natural y están guiadas por principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. De esta manera, los humanos no procuran dominar a la naturaleza, por el contrario, encuentran su lugar en ella.

Características de una Ecoaldea:

    • Integración con la naturaleza:  En estas comunidades se practican actividades  agrícolas tradicionales que utilizan construcciones bioclimáticas, reciclan residuos y aprovechan al máximo las energías renovables.
    • Funcionalidad: Cubren todas las actividades humanas tales como trabajo, estudio, necesidades diarias e incluso ocio, con el fin de que puedan ser consideradas como una comunidad de completa funcionalidad.
    • Escala Humana: Estas comunidades intencionales generalmente no sobrepasan los 500 habitantes.

Comunidades intencionales: Las ecoaldeas se clasifican como “comunidades intencionales” pues se caracterizan por un alto grado de trabajo en equipo. En estas comunidades, las responsabilidades y deberes se reparten equitativamente y predomina una visión política, social y espiritual alternativa

Foto: Revista Namaste

Ecoaldeas y ecología

Estas son algunas de las acciones que convierten a las ecoaldeas en comunidades ecológicas y amigables con el medio ambiente:

      • Los alimentos consumidos se producen ecológicamente en los asentamientos.
      • Para la construcción se utilizan técnicas y materiales locales, naturales y no tóxicos.
      • En cuanto a las actividades productivas, son importantes los ciclos vitales de los productos utilizados de manera que no sean nocivos para el entorno.
      • Se producen objetos de larga duración, fáciles de reparar y aptos para el reciclaje.
      • El agua y la energía se consumen con moderación, utilizando fuentes de energía renovables.
      • El transporte motorizado se reduce  en la medida de lo posible.

Ecoaldeas en Colombia

A lo largo de la geografía colombiana encontramos Ecoaldeas que se esmeran en alcanzar autonomía e independencia según lo plantea el modelo autosostenible. Estas comunidades están ubicadas en Calarcá, Cauca, Quindío, Santa Rosa de Cabal, Cali, San Francisco y Puerto López.

Entre estas destacamos la Ecoaldea Putamaes en Santa Rosa de Cabal, integrada por artistas plásticos. Además de ser una comunidad auto sostenible, esta Ecoaldea se interesa por rescatar la identidad cultural de las comunidades indígenas cercanas a zonas urbanas, con el deseo de integrarlas en el imaginario colectivo.

Foto: Cartel Urbano

Las comunidades intencionales son una solución alternativa y ecológica que propone cambiar el patrón cultural que rige a nuestra civilización por uno sostenible que se adapte al entorno actual.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos a través de nuestros íconos de redes sociales ubicados a continuación, para que también se enteren de este tipo de iniciativas.

 

Share Button

2 Comentarios

  1. Hola, quisiera contactar el sitio que tienen en Santa Rosa de Cabal, o la persona que dirige el proyecto en esa ciudad. Gracias

    • Hola, Patricia. Puedes contactar la compañía al número 3759600 en Bogotá. En este serás redirigida al departamento pertinente. ¡Feliz día!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top