martes , 19 marzo 2019

Edificios inspirados en la naturaleza

26/05/2014
La naturaleza siempre ha impulsado al hombre a sobrevivir y construir su refugio. Los arquitectos e ingenieros han imaginado nuevas ideas para proyectos de construcción  inspirados en ella.

Animales, plantas y paisajes han inspirado a constructores para crear nuevas edificaciones y proyectos. Hoy te presentamos algunas de estas obras en Colombia y el mundo.

Mariposario – Quindío: La idea de realizar esta estructura fue de Alberto Gómez Mejía y Miriam Rotschild. Este centro de observación de mariposas ubicado en el Jardín Botánico del Quindío tiene la forma de una mariposa Pseudohaetera hypaesia o Cristalina quindiana.

Edificio, inspirado, naturalezaImagen: Calarca-quindio.gov.co

Eastgate Centre – Zimbawe: Este edificio fue diseñado por el arquitecto Mick Pearce y el grupo Arup Associates, quienes pensaron en los termiteros, nidos que hacen las termitas, para construir un espacio con mejor ventilación sin necesidad de implementar sistemas de aire acondicionado o calefacción. Gracias a esto, el Eastgate consume un 35% menos energía que un edificio de su talla.

Edificio, inspirado, naturaleza, Zimbabwe

Imagen: mickpearce.com

Water Cube Stadium – Pekín: El Centro Acuático Nacional de Beijing se construyó para los Juegos Olímpicos de 2008 y fue diseñado por el arquitecto John Pauline, quien afirma que se inspiró en las burbujas y la espuma que forma el agua. La fachada está hecha de láminas que permiten que la luz de la piscina se refleje en el interior de la estructura y el espacio esté un 90% iluminado por luz solar, lo que reduce el consumo de energía eléctrica.

Edificio, inspirado, naturaleza, Beijin

Imagen: icmll.buaa.edu.cn

Saint – Exupéry de Lyon – Francia: La estación de tren del aeropuerto de Saint-Exupéry de Lion es una obra del arquitecto Santiago Calatrava, quien se inspiró en la postura de un ave que extiende sus alas para volar, cubriendo las vías del tren.

Edificio, inspirado, naturaleza, Francia

Imagen: calatrava.com

También existen algunos proyectos que, aunque no se han ejecutado, también están inspirados en la naturaleza. Estos son algunos:

Dragonfly – New York: El arquitecto Vincent Callebaut diseñó una granja vertical inspirada en la forma de un ala de libélula. Este proyecto de 575 metros de altura estaría destinado para el cultivo de comida y se alimentaría por energía solar y eólica, es decir, producida por viento.

Edificio, inspirado, naturaleza, Estados Unidos

Imagen: vincent.callebaut.org

Center For Disease Control Complex – Taiwan: Este proyecto fue pensado por Studio Nicoletti Associati. Está inspirado en la concha del nautilus, por este motivo tiene dos estructuras en forma de caparazón de diferente tamaño. La fachada del edificio formará la estructura geométrica del ADN de las bacterias que se estudiarán al interior del edificio.

Edificio, inspirado, naturaleza, Taiwan

Imagen: nicoletticontrolcomplex.weebly.com

Ministerio de Asuntos Municipales y Agrícolas – Qatar: Este proyecto fue diseñado por Aesthetics Architects, la firma pensó en la habilidad que tienen los cactus para mantenerse en el desierto y las características geográficas que tiene Qatar. El edificio  cuenta con quiebrasoles en toda la fachada para aprovechar  al máximo la luz solar y tener un mejor control de la temperatura.

Edificio, inspirado, naturaleza, Qatar

Imagen: www.aesarch.com

Si quieres conocer algunas tendencias de construcción ecológicas, te recomendamos leer otros de nuestros artículos:

Cuéntanos cuál de estos edificios te gustaría conocer y comparte este artículo con los botones de redes sociales a continuación:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top