Jueves , 29 junio 2017

¿Eres un viajero ecológico?

Viajar es una forma de liberarte del estrés, pero también puede ser una oportunidad para aportar tu granito de arena y cuidar el planeta. Descubre si eres o no un viajero ecológico y conoce algunos tips para hacer de tu próximo viaje una aventura más eco-amigable.

viajes ecologicosFoto: Flickr – joiseyshowaa

Salir de vacaciones es la oportunidad perfecta para desconectarte del mundo y cambiar por completo la rutina. Sin embargo, en ocasiones olvidamos nuestra responsabilidad con el planeta y también la dejamos en casa… ¡De nada sirve tu conciencia ecológica si no la llevas empacada en la maleta cuando viajas!

Si tienes en cuenta que el turismo es una de las actividades que más dinamiza la economía en nuestro país, puedes contribuir para que el crecimiento del sector se haga de manera correcta y no haya espacio para dejar huellas negativas en nuestros ecosistemas.

Lo ideal es que cuando vuelvas a tu hogar el impacto que hayas dejado en el sitio al que hayas ido de vacaciones sea mínimo, así sea una reserva o parque natural o un hotel cinco estrellas en una gran ciudad. Recuerda que ese espacio se convierte en tu casa por un fin de semana, ocho días o un mes, no te pertenece, y tu deber es que permanezca impecable para que más personas puedan disfrutar como lo hiciste tú.

Como no basta con botar la basura en los recipientes adecuados (pero no lo olvides, ¡es necesario!), hoy queremos que en tu cuaderno de viajes tengas una guía para ser un viajero ecológico que, sin importar el lugar o las circunstancias, siempre saca la cara por aquellos que cuidamos el medio ambiente.

Es fundamental que…

  • ¡Desconectes todo antes de salir de casa! Las vacaciones también servirán de respiro para tu hogar. Desconecta todo y revisa si las llaves de agua y gas están bien cerradas.
  • Camines todo lo que puedas. Además de conocer lugares increíbles y descubrir espacios que solo son posibles si vas a pie, ahorrarás la energía de los combustibles y reducirás el impacto de los llamados gases del efecto invernadero.
  • Tires la basura en los contenedores precisos (sí, lo repetimos porque es MUY importante). Con un mundo sintonizado en el canal de estilo de vida verde, en la mayoría de lugares encontrarás las canecas de colores para reciclar, o por lo menos una caneca para todos los desechos.

image003Foto: Pixabay

Cuando llegues

  • Respeta el ecosistema y aprende a convivir con el entorno: animales, vegetación, habitantes del lugar, etc. No te creas el “dueño” simplemente porque vas de vacaciones, mejor piensa en qué le puedes aportar al lugar para que sea más sostenible gracias a tus conocimientos ecológicos.
  • Hay lugares en los que existen programas de cuidado al medio ambiente. ¡Participa en ellos al máximo! Tendrás la oportunidad de convivir con personas que también “se ponen la camiseta verde” y harás nuevos amigos.
  • Así como en casa, apaga las luces cada vez que salgas de la habitación e intenta no utilizar el aire acondicionado. ¡Si tus abuelos pudieron vivir sin él tú también puedes hacerlo!
  • Utiliza bien los recursos: desde el agua del hotel hasta la comida, que muchas veces es de tipo buffet. Como viajeros ecológicos debemos dar el ejemplo y no desperdiciar. Lo mismo sucederá con el jabón y el shampoo que entregan por cortesía: si no lo vas a utilizar, no lo abras.

¿Y los recuerdos?

 La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) hace énfasis en las compras responsables cuando salimos de vacaciones. Si vas a llevar comprar algo para llevarle a tu jefe o a tus papás, ¡que no sea de especies en vía de extinción! Ni animales ni plantas, aunque muchos de los locales te los ofrezcan, deben ser retirados de su hábitat natural.

Finalmente, cuando tomes una fotografía, deja todo tal y como lo encontraste, o incluso mejor. No invadas el espacio de los demás ni intentes hacer maromas que puedan perjudicar el ecosistema. El mejor recuerdo que puedes tener es haber contribuido con el planeta en tus vacaciones.

¿Ya sabes a dónde vas a ir en las próximas vacaciones? Ahora, en tu itinerario, también habrá un espacio para el cuidado del planeta. Alista las maletas y prepárate para tener un viaje responsable con el medio ambiente. ¡Eco-actívate!

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Scroll To Top