martes , 23 enero 2018

Espacios verdes en las grandes ciudades del mundo

11/08/2015

Ciudades como Londres, París y Nueva York brindan a sus habitantes espacios en los que pueden olvidarse de los paisajes de cemento y disfrutar un ‘día verde’.

Con siglos de historia, desarrollo y tradición, el ser humano nunca ha abandonado su conexión con la naturaleza. Además de parques y reservas naturales, en los que la intervención de los humanos ha sido mínima para permitir el desarrollo propio de los ecosistemas, también existen espacios en las grandes metrópolis en donde los ciudadanos pueden escapar del ambiente de edificios y autopistas para respirar aire puro sin salir de la ciudad. Conoce cuáles son los más representativos a nivel mundial:

Parque Simón Bolívar – Bogotá, Colombia

 image001Foto

Con más de ocho millones de habitantes, Bogotá es una de las ciudades más pobladas en América Latina y el desarrollo urbano ha dejado como consecuencia que haya cada vez más edificios, vías de mayor congestión e incluso más contaminación. Pensando en ofrecer un panorama diferente a los bogotanos (y visitantes de otras regiones y países) hace casi cincuenta años el gobierno local adecuó un espacio que había pertenecido a la Hacienda el Salitre para que los ciudadanos pudieran practicar deporte, desde entonces su desarrollo ha sido impresionante.

Con 400 Hectáreas, el Parque Metropolitano Simón Bolívar quedó constituido formalmente con la Ley 31 de 1979. Sin embargo, ya había un bosquejo de cómo quedaría, pues a la caseta deportiva se sumó el Templete Eucarístico que recibió al Papa Pablo VI, una Plaza de Eventos, el Museo de los Niños, el Parque de los Novios y diferentes espacios pensados en la diversión de las personas.

La mayoría de las personas escucha ‘Parque Simón Bolívar’ y se transporta al parque central, ese es solo uno de los escenarios, pues dentro del proyecto también están incluidos el Palacio de los deportes, el Complejo Acuático, el Parque RecreoDeportivo y la Unidad Deportiva Salitre, el Centro de Alto Rendimiento, la Biblioteca Virgilio Barco, el Jardín Botánico, la Plaza de los Artesanos y la Cancha Popular de Golf. ¡Es un abanico de múltiples opciones verdes!

Hyde Park – Londres, Inglaterra

Hyde_ParkFoto 

En el centro de Londres hay un espacio lleno de aire puro: el Hyde Park, que tiene 625 acres de árboles y caminos en los que te puedes reencontrar con la naturaleza. Fue abierto como parque público en el Siglo XVII y desde entonces ha recibido eventos de todo tipo: manifestaciones políticas, festivales musicales e incluso la gran Exposición Universal, en 1861.

En el parque existe un lago llamado Serpentine en el que los turistas pueden navegar en pequeños barcos alquilados y escapar del ruido londinense mientras admiran la fauna acuática. También puedes ir los domingos a la Esquina de los Oradores, el espacio donde diferentes personajes se acomodan para escuchar historias. Esta esquina se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial porque era el único lugar en donde las personas podían apoyar a Hitler o criticar al Primer Ministro inglés Winston Churchill.

Bosque de Boulogne – París, Francia

image005Foto 

El Bosque de Bolonia es uno de los dos espacios verdes más grandes con los que cuenta la ciudad del amor. El otro es el Bosque de Bosque de Vincennes, ubicado en el otro extremo de París. Este emblemático lugar fue abierto a todos los visitantes de París por Napoleón III en el Siglo XIX, quien además de sembrar diferentes tipos de césped y árboles, que se sumaron a los que ya existían, dio la posibilidad de tener caminos para recorrer el parque.

Actualmente son 35 kilómetros de caminos: cinco kilómetros de camino a pie, ocho kilómetros de caminos para bicicleta y veintinueve kilómetros de caminos para carros. Cuenta además con el Hipódromo de Longchamp, uno de los sitios más emblemáticos a nivel mundial para las carreras de los pura sangre.

Central Park – Nueva York, Estados Unidos

image007Foto 

Nueva York alberga quizás el espacio verde metropolitano más reconocido en el mundo entero: el Central Park. Desde 1857 inició en Manhattan el proyecto de un parque urbano que hoy tiene un total de 341 Hectáreas. Ha sido escenario e inspiración para todo tipo de proyectos por su majestuosidad, pues además de contar con extensas áreas de vegetación, tiene lagos artificiales, pistas de hielo, caminos para hacer ejercicio y es un oasis de aves migratorias.

El parque recibe anualmente un estimado de 40 millones de visitantes (¡casi como si todos los colombianos viajáramos a conocerlo!) y hay una inversión de 58 millones de dólares cada año para el mantenimiento de los espacios, la mayoría de los recursos provenientes de donaciones. ¿Ya sabes por qué es el más imponente del mundo?

Estos son solo algunos de espacios verdes que han creado en las grandes metrópolis del planeta y que rompen con el estrés citadino. Sin embargo, no son los únicos. Te invitamos a descubrir cuáles son los parques o reservas con los que cuenta tu ciudad y que rompen el horizonte de cemento. ¿Qué lugar nos recomiendas?

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top