martes , 23 enero 2018

Inventos para ahorrar papel y cuidar el planeta

03/07/2014

Hoy te mostramos algunas maneras de evitar el consumo excesivo de papel y cómo ayudar a cuidar el planeta desde la casa o el trabajo.

Cuidar y conservar los recursos naturales es una tarea de todos, por eso se ha venido innovando con tecnologías y artículos como cuadernos, colores y hasta impresoras ecológicas que evitan el excesivo gasto de estos recursos. Conoce algunos de estos:

1. Cuadernos ecológicos:

Algunos cuadernos ecológicos son fabricados a partir de la fibra de caña de azúcar, un subproducto agroindustrial o residuo de la cosecha de esta planta. La caña de azúcar es un recurso renovable en cortos periodos de tiempo, es biodegradable, reciclable y crece en varias zonas de Colombia.

Otros cuadernos ecológicos son creados a partir de pétalos de flores, hojas o residuos de madera que resultan de otros procesos industriales; esto reduce la tala de árboles, el consumo de energía, la generación de desechos y la emisión de gases efecto invernadero.

Así como las hojas, las carátulas de los cuadernos ecológicos implican menos impacto ambiental pues no necesitan tanta tinta, son biodegradables y su descomposición se da en menos tiempo.

cuaderno, ecológicoImagen: www.publicitariamyg.cl

2. Lápices y colores ecológicos:

La mayoría de los lápices ecológicos emplean madera con certificado FSC (Forest Stewardship Council), una organización independiente creada con el fin de fomentar acciones ambientalmente responsables en los bosques de todo el mundo.

Los lápices y colores ecológicos no son reciclables sino que son fabricados, en su mayoría, con árboles reforestados o las empresas productoras se encargan de reforestar las zonas de donde se extrajo la madera.

Estos lápices, además, duran más que otros, pues desde su fabricación se asegura que la mina quede pegada a la madera, lo que evita que se quiebre y garantiza su rendimiento.

lápices, colores, ecológicoImagen: floreandoygerundio.es

Algunos fabricantes de útiles escolares ecológicos en Colombia y el mundo:

www.eco-logica.co

www.papyrusltda.com

www.cuadernosecologicos.com.mx

www.ecogitano.jimdo.com

 3. Impresoras ecológicas:

Actualmente las impresoras más utilizadas son láser y de inyección de tinta, éstas producen un alto impacto ambiental debido a la toxicidad de las tintas, los residuos de los cartuchos o tóneres y el excesivo uso de papel. Es por esto que se busca minimizar el uso de tinta, papel y energía eléctrica con las impresoras ecológicas.

  • Impresoras de tinta sólida que usan el calor para imprimir. Su tinta parece plastilina y al calentarse queda fija en el papel, lo que genera menos residuos si se compara con otros métodos de impresión.
  • Impresoras que usan la energía solar evitando gastos en cartuchos y minimizando la generación de desechos. Estas impresoras también utilizan un papel especial que capta los rayos del sol para crear las letras o imágenes que se deseen imprimir.
  • Impresoras con desechos de grafito que usan lápices en lugar de tinta. Estas impresoras ecológicas no usan tóner ni cartuchos de tinta, en lugar de esto se alimentan de lápiz, lo que permite borrar la impresión y volver a usar las hojas.
  • Impresoras con tinta de material fotográfico que desaparece al recibir luz ultravioleta y ayuda a reutilizar el papel.
  • Impresoras que usan café como tinta y no necesita electricidad. Tiene un depósito en el que se puede agregar el café o té que imprimirá en la hoja.

impresora-ecológicaImagen: cafemetilxantin.blogspot.com

4. Tintas ecológicas o vegetales:

Las tintas que no son ecológicas son elaboradas a base de petróleo. Incluyen metales pesados como el cobre o zinc, estos pueden representar algunos riesgos para la salud de quienes las manipulan, generan más desechos y dificultan los procesos de manejo de aguas residuales.

Por lo anterior, varias empresas se han propuesto crear alternativas ecológicas, que no generen tanta contaminación y produzcan menor gasto  de recursos naturales. Estas tintas ecológicas o vegetales están destinadas a diferentes usos, como revistas, telas y piezas publicitarias y se pueden dividir en dos grupos:

  • Tintas Vegetales: son elaboradas a base de aceites naturales, lo que ayuda a proteger los recursos naturales y a generar menos contaminación. Estas tintas ecológicas tienen las mismas características de calidad de las que no lo son.
  • Tintas acuosas que tienen agua como base y son más adecuadas para telas que para el papel. Las tintas acuosas son amigables con el medio ambiente pues no emiten compuestos orgánicos volátiles que contaminen la atmósfera y son más fáciles de limpiar.

tintas-ecológicasImagen: blog.giacomelli.com.br

Algunas imprentas verdes en Colombia y el mundo:

www.impresum.es

www.laimprentaverde.com

ww.greenprint.com.mx

www.grafixman.com

Muchas empresas están haciendo esfuerzos por cuidar el planeta creando cuadernos, libros, revistas, colores, tintas y hasta impresoras ecológicas. Todos podemos ayudar ahorrando papel, utilizando las dos caras de las hojas e imprimiendo solo lo necesario.

Si quieres conocer otras formas de cuidar el planeta, te recomendamos leer:

Cuéntanos cómo minimizas el consumo de papel desde tu casa o trabajo y no olvides que puedes compartir este artículo desde tus redes sociales con los botones que ves a continuación:

 

Share Button

Un comentario

  1. Muy impresionante!!!!! Me encantó el artículo!!!
    Les dejo otra forma de ahorrar papel: adherirse a la factura electrónica en todos nuestros servicios.
    Saludos y muchas gracias por la info!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top