lunes , 18 diciembre 2017

La belleza y la ecología pueden ir de la mano

image001Fuente: Pixabay

 La industria de la moda también puede aportar un pequeño grano de arena al cuidado del medio ambiente.

 La industria cosmética está en un proceso de transformación que ha sido clave para el diseño y la creación de nuevas alternativas de belleza que le apuestan al consumo responsable, sin dejar a un lado la estética o las tendencias de moda.

Actualmente existen empresas independientes que están incursionando en el mercado de los productos de belleza y ofrecen cosméticos eco sostenibles que respetan el medio ambiente, los animales y además, no son perjudiciales para la salud.

Esta nueva era ecológica ha obligado a las grandes empresas a tener una visión mas consciente y trabajar en el desarrollo de productos amigables, pensando no solo en rentabilidad, sino en calidad. ¿Te gustaría conocer estas nuevas alternativas de belleza ecológica? Aquí te explicamos cuáles son y cómo poder identificarlas al momento de comprar.

Lo primero que debes aprender, es a identificar los componentes que son orgánicos y los que no lo son. Los productos eco están libres de parabenos o ingredientes químicos, lo que significa que son 100% naturales y biodegradables, no poseen conservantes, ni fragancias artificiales y tienen un alto nivel de antioxidantes. Por el contrario, los cosméticos tradicionales están compuestos en su totalidad por sustancias químicas y poseen grandes cantidades de conservantes y fragancias artificiales.

Para que entiendas mejor, te dejamos esta lista con diferentes productos ecológicos y sus componentes. Aprende a conocerlos y evita usar cosméticos nocivos para tu salud.

Esmaltes ecológicos

Los esmaltes ecológicos, a comparación de los tradicionales, están compuestos por una fórmula alternativa, a base de agua, que es más segura con el cuerpo y más responsable con el medio ambiente. A diferencia de los productos convencionales, los esmaltes orgánicos no contienen tolueno, formaldehido ni Ftalato de dibutilo, sustancias tóxicas y cancerígenas que pueden ser nocivas para el ser humano.

Además de ser productos que respetan el medio ambiente, para la elaboración de estos esmaltes no se realizan pruebas con animales.

image003Foto: Olichel

Pestañina orgánica

La alternativa eco para las pestañas está libre de parabenos, sulfato y fragancias sintéticas, químicos que pueden lastimar e irritar los ojos. El rímel natural está compuesto por frutas, vegetales, cera de abejas y candelilla que ayudan a proteger las pestañas y darles volumen. Además, gracias a que estos productos son hipoalergénicos y a que sus fibras son naturales, tus ojos estarán seguros y libres de infecciones e irritaciones.

image005Foto:  Aurora Cua Cua

Productos de fijación para el cabello

El cabello está expuesto a diferentes tipos de agresiones como el clima, la plancha, el secador, los tintes y los fijadores con silicona que resecan el cuero cabelludo y dañan las fibras capilares afectando gravemente nuestro cabello.

La buena noticia es que en el mercado ya es posible encontrar productos fijadores para hombres y mujeres que están compuestos con ingredientes naturales como cera de abeja, goma de esclerocio, glicerina vegetal, entre otros, que ayudan a darle forma al cabello y evitan que este se reseque. Estas lacas o ceras están libres de silicona, un ingrediente común en los productos tradicionales y uno de los más perjudiciales para nuestra salud capilar.

image007Foto: burnnet

Sombras naturales

Las sombras orgánicas brindan muchos beneficios en temas de belleza y salud. Estos productos están fabricados a base de ingredientes 100% naturales, libres de agentes químicos como nanopartículas, gluten, petroquímicos y colorantes sintéticos, por lo tanto, no producen infecciones ni las molestias en los ojos que a veces causan las sombras convencionales. Además, garantizan fijación por más tiempo y brindan colores más intensos que resaltan la mirada sin resecar el párpado.

image009

¿Cómo saber si un producto es amigable con el medio ambiente?

Existen diferentes programas u organizaciones alrededor del mundo que se encargan de evaluar y certificar los productos orgánicos. Entre ellos están USDA, el programa nacional orgánico de Estados Unidos; EcoCert, una de las principales entidades de certificación ecológica en Europa y uno de los sellos más estrictos del mundo porque no solo verifica el proceso de fabricación, sino también verifica que su empaque sea amigable con el medio ambiente; y CosmeBio, una organización francesa muy similar a EcoCert pero que dirige su trabajo en identificar si un producto es Bio o Eco, según la cantidad de ingredientes de origen vegetal que posean.

Para identificar si un producto es ecológico o no, solo necesitas verificar que en su envase aparezca el sello de certificación de alguna de estas organizaciones.

¿Dónde puedo comprar productos de belleza ecológicos?

En Europa y Estados Unidos es muy fácil encontrar estos productos en las tiendas de belleza. En Colombia adquirirlos puede ser mas complicado, pero ya existen marcas independientes como Pure Chemistry que venden sus productos certificados a través de su tienda online o dirigirse a las tiendas Natura donde podrás encontrar algunas marcas nacionales e internacionales de cosméticos ecológicos.

¿Te animas a llevar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente? Eco-actívate comprando productos naturales y descubre los beneficios que estos tienen para ti.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top