jueves , 20 septiembre 2018

La teoría del color y las frutas

El círculo cromático además de ser muy importante en el mundo artístico tiene gran relevancia en el campo de la medicina. Te has preguntado alguna vez ¿qué relación tienen los colores de las frutas y verduras con la salud? Pues bien, la ciencia ha catalogado los alimentos con cinco colores básicos: blanco, rojo, amarillo, morado/azul y verde. Estos grupos están diferenciados por componentes nutricionales diferentes que al combinarlos fortalecen todos nuestros sistemas.

Imagina que somos un lienzo en blanco, es necesario utilizar diversos colores para completar el cuadro. Por eso, los expertos recomiendan la ingesta de al menos 5 verduras y frutas en el día. Hasta acá hemos repasado rápidamente conocimientos básicos, por eso en los siguientes párrafos encontrarás detalladamente cómo funcionan los colores de las frutas y las verduras en nuestro organismo.

¡Toma papel y lápiz!

Rojo:

Frutas y verduras como rábanos, tomates, cerezas, pimentones, manzanas, ciruelas, sandías y fresas entre otras, contienen licopeno un nutriente esencial para el cuerpo humano el cual reduce las células cancerígenas a través de su efecto antioxidante[1]. Además de fortalecer el sistema inmunológico, el licopteno funciona como regulador del tracto urinario, retrasa el envejecimiento y protege la piel. Si por casualidad te quemaste el tomate o fresas funcionan como antinflamatorio. [2]

Otro dato interesante de los alimentos naturales color rojo, son las sustancias antocianias las cuales combaten la formación de tumores y se asocian con un menor riesgo a padecer diabetes.

De los alimentos mencionados ¿Cuáles son tu preferidos y cuáles son los que más consumes?

Amarillo:

Este color además de brindar felicidad, contiene betacaroteno, o sea, vitamina A.
La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo.[1]

Alimentos como las naranjas, zapallos, uchuvas, mandarina, melón, banano, granadilla, papaya, zanahoria, sukini, maíz entre otros. proporcionan al cuerpo energía. Ayudan a la absorción de hierro de otros alimentos, contienen ácido fólico y potasio. Así que, si quieres tener una memoria excelente, el color amarillo es uno de tus mejores aliados.

Verde:
¿Quieres huesos fuertes? Entones pinta tus platos con el color verde de verduras como el apio, lechuga, habichuela, arveja, brócoli, esparrago. Y frutas como el Kiwi, las uvas, aguacates y pepinos todos estos alimentos están cargados de hierro y calcio para fortalecerte.

El color verde significa salud asegurada, ya que al ingerir estos alimentos tu cuerpo gana isotiocianatos y suforanos sustancias capaces de combatir células cancerígenas aportando defensas al sistema inmunológico que le permite al cuerpo mantenerse libre de toxinas. Entre otros beneficio, las hortalizas y frutas verdes contienen ácido fólico encargado de producir glóbulos rojos y blancos.

Blanco:

En esta categoría entran alimentos muy especiales y aromáticos como el ajo, la cebolla, puerros, hongos de todos los tipos, arracachas, jengibre y pera ¿se te ocurre alguno más?

Los alimentos con este color tienen Beta-glucanos. En términos más comprensibles son un tipo de fibra soluble que beneficia especialmente al sistema digestivo. Si tienes el colesterol alto, comer verduras de este color te ayudará a regularlo a la par de controlar la presión sanguínea. Otro beneficio a relucir en este tipo de alimentos es el efecto anticancerígeno. Puedes comerlos en puré, jugos o cocidas al vapor.

 

Morado:
El pigmento que le da el hermoso color morado a los alimentos se llama Antocianina, que a la vez es un potente antioxidante que cuida las células del daño oxidativo. El consumo de estos alimentos puede ayudarte a reducir las enfermedades cardiovasculares, mejorar tu memoria y crean mayor cantidad de globulos blancos y rojos para mantener tu sistema inmune reluciente. El hierro que aporta este color al cuerpo humano cura la anemia y si no la tienes previene cualquier síntoma. Puedes encontrar este color en berenjenas, moras, uvas, remolachas, ciruelas

 

¿Te gustaron estos datos curiosos? Ponlos en práctica y comienza a agregarle colores a tu vida. Tu salud mejorará y además le darás un toque original a cada uno de tus alimentos ¡Alístate para comenzar un año saludable!

Fuentes consultadas

http://bitacoramedica.com/la-clasificacion-de-las-frutas-y-verduras-segun-su-color/

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2013/04/24/216505.php

https://www.insk.com/conoce-mas/beneficios-de-los-nutrimentos/que-hay-detras-de-los-colores-de-las-frutas-y-las-verduras/

https://mejorconsalud.com/que-nos-aportan-los-alimentos-segun-su-color/

 

 

 

 

 

 

 

[1] Tomado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002400.htm

 

 

[1] Tomado de: https://www.codeconutrilife.com/ingredientes-licopeno/

 

[2] Referencia de: https://www.ecoagricultor.com/21-beneficios-de-la-fruta-y-verdura-de-color-rojo/

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top