Miércoles , 23 agosto 2017

¡Las construcciones sostenibles cobran fuerza!

14/08/2014


Con el simple hecho de escoger el lugar donde vas a vivir, estás contribuyendo a la preservación del medio ambiente. ¡No te preocupes si tu casa no es sostenible! Con técnicas simples puedes hacer de tu hogar un espacio verde.

Las edificaciones, que desde su etapa de construcción están pensadas para ser amigables con el medio ambiente, se definen como sostenibles. Sin embargo, existen muchas formas de transformar tu casa en una eco-vivienda. Aquí encontrarás buenas ideas para que puedas cuidar al planeta en cada espacio de tu hogar.

¡No te apresures! Vamos por pasos, primero queremos que sepas como se concibe una construcción sostenible, para que puedas tener una noción más clara de los materiales utilizados y la forma de ahorrar los recursos naturales.

¿Qué aspectos y materiales contempla una construcción sostenible? Este tipo de estructuras deben cumplir con los siguientes criterios básicos:

  • Ahorro energético y utilización de energías renovables.
  • Utilización de materiales naturales y transpirables.
  • Reciclaje de materia primas.
  • Ahorro de agua.
  • El mínimo de contaminación electromagnética.

Utilización de barreras fónicas y materiales aislantes naturales.

Un proyecto de construcción sostenible ofrece muchos beneficios ambientales y se ahorra en promedio 40 % en el pago y uso de servicios domiciliarios.

¿Sabías que las construcciones sostenibles se premian? Pues sí, con la Certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design). Existen cuatro niveles de certificación; Certificado LEED, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum, según la puntuación obtenida por la estructura. Aquí lo que más cuenta es el ahorro de energía y agua, el uso de energías renovables y la conservación de los recursos naturales.

primer el¡nlace

Fotografía: http://www.singularstudio.es/blog/2012/06/20/algunas-fuentes-informacion/

Colombia cada vez más sostenible

La conciencia ecológica se toma nuestro país. Desde hace varios años se viene hablando en Colombia sobre la construcción sostenible, los techos verdes y el aprovechamiento de agua y energía en pro del medio ambiente.

Una muestra de ello, es que cada vez más construcciones se realizan bajo parámetros sostenibles. Aquí te mencionamos solo algunas de las estructuras colombianas con conciencia ambiental, que han sido reconocidas con la Certificación LEED:

Sede de la farmacéutica Novartis en Bogotá. Fue la primera obra en el país acreedora de la Certificación LEED y ahorra 43% en agua potable a través del aprovechamiento de aguas lluvias.

 

enlace 2

Fotografía:http://www.cccs.org.co/estudios-de-caso/proyectos/162-proyectonovartis2010

Oficinas de la firma Arquitectura e Interiores en Bogotá. Ahorran 2.000 galones de agua al año y consumen 30%  menos de energía.

 

tercer enlace

Fotografía:http://www.metrocuadrado.com/decoracion/content/firma-arquitectura-e-interiores-recibio-certificado-verde-1

Torre BD Bacatá en Bogotá. Este proyecto que culminará con la construcción de la torre más alta del país, usa maderas reforestadas, sistemas naturales de ventilación en sus fachadas (reduciendo el uso del aire acondicionado) y recolección y reutilización de aguas lluvias.

 

4 enalce

Fotografía: http://venconocebogota.blogspot.com/2011/10/la-torre-mas-alta-de-colombia-esta-de.html

El World Business Center en Bogotá.Este complejo de oficinas, ubicado cerca al aeropuerto internacional ElDorado, es otro ejemplo de construcción sostenible. Este edificio cuenta con una quinta fachada (terraza verde) en su techo, maderas reforestadas, iluminación LED, y un sistema para recolectar las aguas lluvias y destinarlas a usos sanitarios para sus usuarios.

 

5 enlace

Fotografía: http://www.espacio10.net/?id_cont=179&accion=act_portafolio&subaccion=sub_ver&dominio=espacio10.net&

Ahora que sabes los elementos y aspectos más importantes de la construcción sostenible, te decimos como implementar algunos de estos materiales y técnicas ecológicas en tu hogar:

¡Mantén tu hogar impecable y ayuda el medio ambiente! ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, emplea elementos de limpieza poco agresivos como bicarbonato de sodio o vinagre.

Eco-Ilumina tu vivienda: Comienza a utilizar bombillas compactas de luz fluorescente de bajo consumo. Las consigues en cualquier supermercado y duran el doble de un bombillo común, ¡entre 1.000 y 1.200 horas!

Eco-recarga baterías: Usa las baterías cuando sea estrictamente necesario. En caso de que debas recurrir a ellas, opta por las recargables, no por las pilas, ya que estas tardan hasta 1.000 años en degradarse y mezcladas con el medio ambiente contaminan el agua y el aire.

¿La ropa se puede reciclar?: ¡Claro que sí! Usa la ropa vieja para hacer trapos de limpieza. Con esto, además de reciclar, reduces el consumo y la producción, disminuyendo el impacto ambiental.

Eco-pinturas: Las pinturas convencionales contienen agentes tóxicos y contaminantes, entre ellos, compuestos cancerígenos, metales pesados y compuestos orgánicos volátiles. Por esta razón, puedes recurrir a  pinturas sostenibles que tengan un bajo grado de compuestos orgánicos volátiles y tengan un alto rendimiento de secado y concentración.

Puertas y ventanas que ahorran energía: ¿Sabías que la mayoría de la calefacción del hogar escapa por las puertas y ventanas? Ahorra energía verificando muy bien que tus puertas y ventanas estén selladas, puedes recurrir a doble o triple acristalamiento y persianas viejas y nuevas de protección térmica. El ahorro puede llegar al 25% del gasto habitual en energía.

enlace 7

Fotografía: http://www.vitenergia.es/?eventos=jornada-certificacion-energetica-de-edificios

¡Es hora de cuidar el medio ambiente! Aplica estos consejos en tu vida cotidiana y así ayudarás a preservar el planeta para las próximas generaciones.

Si te gustó el artículo no olvides registrar tu correo electrónico en la caja “SUSCRÍBETE” que encuentras a tu derecha. ¡Así estarás actualizado con la información más reciente de nuestro portal!

Si quieres compartir este artículo con tus amigos en redes sociales utiliza los botones que encuentras a continuación.

Artículos relacionados:

¡Recicla tus envases de Top Terra!: http://ecoactivate.co/recicla-tus-envases-de-top-terra/

Cómo preparar composta en 5 pasos: http://ecoactivate.co/como-preparar-composta-en-5-pasos-3/

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Scroll To Top