sábado , 18 noviembre 2017

Los Huracanes son buenos para el planeta

Antes de comenzar a explicar las razones por las cuales los huracanes favorecen al medio ambiente, nos viene bien entender qué son los ciclones tropicales. Pues bien, se trata de enormes tormentas con vientos rápidos que pueden alcanzar los 250 km/h. Los huracanes se forman en océanos de agua templada como el pacífico y caribe. Se crean con el aire cálido y húmedo de la marea que se eleva hacia la superficie causando un área de menor presión de aire cerca del océano. Es decir, el aire que tiene mayor presión llena el área de baja presión. Cuando el aire cálido y húmedo se enfría se hace una formación de nubes que giran y giran mientas crecen alimentadas del calor del mar y el agua que se evapora de la superficie.

huracan

¿Cómo una tormenta tan feroz puede ser buena para el planeta?

Así como muchas veces tú dedicas una temporada de limpieza en tu hogar, sacas algunas cosas que ya no sirven y limpias rincones olvidados, los huracanes hacen exactamente lo mismo con el planeta, que como sabemos, es la casa de todos nosotros los humanos. A continuación, te contamos cinco beneficios que traen los huracanes para los ecosistemas.

1. Limpian ríos, lagos y causes acuíferos

Las lluvias torrenciales que traen los huracanes aumentan el caudal de los ríos y arroyos. En algunos casos la corriente de estas fuentes hídricas llega a ser tan alta después de un huracán, que puede limpiar la basura estancada durante años, generada por poblaciones aledañas o a veces por la misma naturaleza que produce residuos vegetales de árboles y plantas muertos.

IrmaMiami

 

2. Hacen jardinería a gran escala


Aunque el paisaje luego de un huracán es trágico ante la vista humana, para la naturaleza es un nuevo comienzo. Usualmente los fuertes vientos arrancan la vegetación débil y la maleza, limpiando el suelo para nuevas cosechas. A los grandes árboles que se mantienen en pie, les dan una profunda limpieza de hojas y ramas muertas permitiendo que nuevos brotes crezcan.

 

3.Controlan plagas
Al desestancar el agua de pozos, los huracanes evitan la incubación de larvas de mosquitos las cuales son causales de enfermedades como el Zika y el chinkungunyaChikunguña. A demás regulan la reproducción de otro tipo de insectos que pueden ser nocivos dentro de la vegetación nativa logrando preservar así el ecosistema.

 

4. Bajan la temperatura del globo terráqueo, refrescando los mares.

Este es tal vez, uno de los mayores beneficios de los huracanes. Gracias a su fuerza y formaciónlos fenómenos más recientes como el huracán Irma y María, lograron enfriar 4 grados Celsius las aguas que tocaron. Estos datos según el satélite de la Nasa encargado de medir las precipitaciones tropicales (el TRMM). Imaginemos que los huracanes funcionan como motores de calor que con sus movimientos circulares generan un efecto llamado upwelling, este hace que las aguas frías emerjan de la profundidad debido al efecto de succión que genera la baja presión de la tormenta. Por lo anterior la temperatura de las aguas desciende benéficamente para los ecosistemas lo cual nos lleva al siguiente factor positivo.

636414723087131132-1200x600

5. Protegen los corales


Los corales son seres vivos asombrosos que unidos crean kilómetros y kilómetros de vida a su alrededor. Permitiéndole a otras especies generar un ecosistema equilibrado para la reproducción marina. Lamentablemente, debido al calentamiento global los efectos al medio ambiente han sido devastadores, por ejemplo, el deshielo de los glaciares y polos aumenta el nivel del mar y su temperatura.

Este cambio no ofrece las condiciones climáticas apropiadas para los corales, pues el aumento de calor blanquea a estos ecosistemas marinos, haciéndole perder los protozoos, nutrientes indispensables para su supervivencia.

Una vez muerto el coral, toda la vida que alberga muere con él y así, estos importantes ecosistemas marinos desaparecen.  Por lo anterior, el enfriamiento del agua que traen los huracanes, disminuye el estrés de los arrecifes, prolongando con su paso la vida de miles de especies que conviven en armonía dentro de sus rincones y formaciones.

215541-944-630

No es en vano el paso de los huracanes por el planeta Tierra, aunque la mayoría de veces son sumamente destructivos con los bienes y creaciones humanas. Este tipo de fenómeno natural es uno de los mecanismos de protección que tiene la madre naturaleza para cuidar sus recursos.

¿Cómo podríamos disminuir el riesgo de huracanes con nuestros hábitos?
Gran parte del daño sobre nuestro planeta ya está hecho y será muy difícil reversarlo, pero recordemos que aún podemos ser parte del cambio y disminuir el ritmo con el que estamos acabando con nuestro hogar. Incluso, si en comunidad empezamos a ser conscientes y cambiamos poco a poco nuestros hábitos de consumo, podremos llegar a reversar nuestro efecto negativo y convertirlo en un paso positivo que ayude al medio ambiente.

Fuentes consultadas

>>  http://bbc.in/2gnolO2

>> http://bit.ly/2xDDW6n

>> http://bit.ly/2hwLoHf

>> http://bit.ly/2xuJBw9

>> http://bit.ly/2xYAFMc

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top