lunes , 18 diciembre 2017

Mitos y verdades sobre los alimentos transgénicos

28/12/2015

¿Son un invento reciente? ¿Son dañinos para la salud? Encuentra a continuación la respuesta a estas y otras preguntas sobre los alimentos genéticamente modificados

Si nos hablan de algo ‘genéticamente modificado’ tal vez pensemos en una especie mutante o algo fuera de lo normal, pero para evitar confundirnos y entrar en pánico, definamos primero que son los alimentos transgénicos.

Según el portal médico Medine Plus, Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos a los que se les han insertado genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos, es decir, no son mutantes o especímenes de otro planeta, son mejorados para incrementar su calidad.

Vamos a empezar a analizar paso a paso cada uno de los mitos y verdades sobre estos alimentos:

Mito: ayudará a reducir el hambre en el mundo.

Verdad: en aquellos lugares en donde hay escases de alimentos o ausencia de los mismos existe una problemática más de distribución o de cantidad de recursos que de existencia de estos cultivos. Por el contrario, los transgénicos están creados para producir ganancias a las corporaciones que los producen

Mitos y verdades sobre los alimentos transgénicosFoto: Wikipedia

Mito: es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales.

Verdad: esto es tan sencillo como decir que el uno contamina al otro. Al realizar estos procedimientos fuera de un laboratorio en donde existe un entorno controlado, las plagas y diferentes factores afectarán los cultivos transgénicos.

Mito: son seguros para el consumo e incluso más nutritivos que los cultivos naturales.

Verdad: existen diversos estudios que avalan esta afirmación, pero algunos otros aseguran que pueden ser tóxicos, alérgicos y menos nutritivos.

Mito: reducen el consumo de energía.

Verdad: al igual que cualquier otro tipo de cultivo de granos químicos, necesita una determinada cantidad de energía que no se puede disminuir.

Mito: necesitan menor cantidad de pesticida.

Verdad: al ser modificados genéticamente, estos alimentos producen de manera natural una proteína que es tóxica para varias larvas de insectos que acaban con los cultivos, por esta razón no requieren de una gran aplicación de pesticidas.

Mito: la aprobación de los alimentos transgénicos fue dado bajo un proceso estricto, serio y regulado.

Verdad: fue aprobado bajo un proceso inusual de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en donde luego de presiones políticas se logró la aprobación para permitir la producción de estos alimentos, aun sabiendo que algunos médicos y científicos no aprobaban su uso.

Mitos y verdades sobre los alimentos transgénicosFoto: Wikipedia

Mito: los agricultores y la agricultura están mejor con semillas modificadas.

Verdad: al usar estas semillas modificadas ha sido necesario aumentar el uso del herbicida Roundup, el cual no afecta la salud humana, pero si la calidad del suelo en donde se cultive reduciendo la fertilidad y dando paso a la aparición de nuevas plagas.

Y así podemos darte un sinnúmero de razones por las cuales las opiniones sobre este tema están divididas. Por un lado están quienes ver resultados económicos en el uso de estos alimentos y por otro quienes se oponen rotundamente a que se permita el consumo de los mismos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Temas relacionados:

Cuida tu salud y el planeta con los alimentos orgánicos

Aire, agua… ¿y el suelo? ¡También se contamina!

5 semillas saludables que debes agregar a tu dieta

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top