domingo , 17 diciembre 2017

Planes ecológicos para conectarte con la naturaleza en el 2016

image001Foto: Wikimedia

Tres planes para disfrutar de la belleza de los paisajes colombianos y poner a prueba tu valentía y estado físico mientras te conectas con la naturaleza.

 Si uno de tus propósitos para este año es fortalecer tu conexión con la naturaleza, una excelente idea es atreverte a experimentar planes ecológicos que te saquen de la rutina y le den una dosis extra de diversión y aventura a tu vida.

En Colombia hay un sinnúmero de actividades que te permiten disfrutar de la variedad de climas y ecosistemas del país y admirar la riqueza natural de su territorio. Para que te aventures sin pensarlo tanto, aquí te proponemos tres planes que te garantizan un gran momento de esparcimiento mientras deleitas tus ojos con la biodiversidad colombiana y llenas tus pulmones de aire limpio.

1. Avistamiento de aves para los amantes de la fauna

 ¿Qué puede ser más relajante que observar de cerca la belleza de las aves que habitan el país y reemplazar el ruido de la ciudad por el trino de los pájaros? Este plan es perfecto para salirse de la rutina y sumergirse en bosques, selvas y humedales que son el hogar de las más de 1.800 aves de Colombia.

No tienes que ser un experto en ornitología ni viajar cientos de kilómetros para tener un encuentro con aves silvestres. Colombia tiene reservas naturales a lo largo y ancho de su territorio, así que seguramente vas a encontrar algún destino cercano que te permita apreciar detalladamente el comportamiento de los pájaros en libertad y convivir con ellos mientras realizas un recorrido.

Este plan es perfecto si además te interesa fotografiar la naturaleza, porque las aves están más tranquilas en su hábitat natural y será mucho más fácil que captures una buena toma. Además, si vas acompañado de un guía podrás pedir asesoría sobre lugares estratégicos para tomar la foto perfecta sin molestar a las aves.

image003Foto: Pixabay

 Si te decides a salir a observar aves ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si vas a tomar fotos no uses flash, la luz intensa puede asustar y desorientar a la aves.
  • Mantente hidratado y evita consumir alimentos durante el avistamiento. Al comer corres el riesgo de dejar caer comida que puede se consumida por los pájaros y que pueda afectar su salud.
  • Procura emprender tu recorrido con un experto para enriquecer tu experiencia.
  • Evita usar ropa de colores muy llamativos porque puede espantar los pájaros.

2. Trekking por el Valle de Cocora y el Nevado del Ruiz

 El trekking, también conocido como senderismo, consiste en caminar por escenarios naturales como montañas, bosques y ríos hasta llegar a un punto de meta. Se trata de un plan completo y lleno de ventajas porque una larga caminata, además de ser un excelente ejercicio que te ayuda a mantener el buen funcionamiento de tu organismo, es una actividad relajante, que te permite apreciar el paisaje natural y respirar aire fresco.

 En todo el país hay escenarios perfectos para practicar senderismo, sin embargo por su riqueza natural y exigencia física se destacan el Valle del Cocora y El Nevado del Ruíz en donde encontrarás personal capacitado que guiará tus recorridos y te dará  todas las indicaciones necesarias para que saques el máximo provecho de esta actividad.

image005Foto: Pixabay

Si te decides a participar en alguna de estas caminatas recuerda que:

  • Es importante que seas consiente de tu estado físico para elegir la duración de la actividad y las condiciones del terreno por el que vas a caminar, porque en el senderismo hay diferentes niveles de dificultad.
  • Debes informarte siempre sobre el clima de la zona para elegir correctamente la ropa que vas a usar.
  • Es indispensable que te protejas del sol.
  • Debes usar calzado deportivo cómodo.
  • Si la caminata es larga es bueno que lleves alimentos y bebidas para evitar la deshidratación.
  • Siempre debes seguir las instrucciones de tu guía.

3. Torrentismo y canopy para los más osados

 ¿Te gusta la aventura? Si en lugar de reflexionar junto a la naturaleza quieres vivir una experiencia llena de emociones, a continuación encontrarás dos planes que demuestran que la ecología y la adrenalina van de la mano.

Si tienes habilidades para escalar y te encanta tener contacto directo con la naturaleza, el torrentismo puede convertirse en una de tus actividades favoritas porque te permite poner a prueba tu capacidad física mientras desciendes por una cuerda a través de cascadas de gran altura. Es un gran plan para practicar en grupo que te garantiza diversión, unos brazos fortalecidos y ropa mojada de pies a cabeza. Una excelente alternativa para aprovechar la geografía y los recursos hídricos del país con fines recreativos.

Pero si lo tuyo es la fascinación por las alturas el canopy, también conocido como tirolina o tirolesa, es el plan que estabas buscando. Esta actividad te permitirá observar desde las alturas los asombrosos paisajes colombianos mientras estás suspendido en el aire por una polea sujeta a cables que te permiten avanzar a la velocidad que prefieras. Lo mejor es que no hay límite de edad, así que es una actividad que se puede realizar en familia siempre y cuando se cuente con la supervisión de un experto.

image007Foto: Rinaldo Wurglistsch

Si quieres practicar estos deportes extremos ten en cuenta estos consejos:

  • Usa calzado de buen agarre para evitar resbalarte.
  • Verifica que cuentas con el equipo de seguridad necesario y la supervisión y ayuda de expertos capacitados.
  • Lleva siempre ropa adicional para cambiarte en caso de que tus prendas se dañen tras la actividad.
  • Protégete del sol usando bloqueador solar y sombreros o gorras que cubran tu rostro.

¿Estás listo para conectarte con la naturaleza en el 2016? Comparte este artículo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo, y si quieres seguir recibiendo artículos de interés deja tu dirección de correo electrónico en la casilla de la parte derecha de esta página para suscribirte a nuestro boletín.

19/01/2016

Artículos relacionados: 

¿Eres un viajero ecológico?

 10 parques naturales para visitar en el mundo

Los paisajes más sorprendentes de Colombia

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top