martes , 23 enero 2018

¿Qué es un Techo Verde?

06/08/2015

La sostenibilidad ambiental y el desarrollo urbano pueden convivir juntos. Aprende más de los Techos Verdes, una de las técnicas que lo hacen posible

image001Foto 

Cubrir los edificios con vegetación o sembrar plantas en las terrazas, paraderos de buses o espacios en los que no sería usual encontrar un panorama verde, es cada vez más común en las ciudades, contrastando la industrialización y los paisajes de ladrillo y cemento con el medio ambiente. A esta tendencia se le ha llamado Techos Verdes. ¿La conocías?

El mundo cambia y el desarrollo urbano es cada vez más acelerado. ¿Sabías que para el año 2030 el 60% de la población vivirá en las ciudades y que el 90% del desarrollo poblacional de los países estará en las urbes? A un mayor número de personas viviendo en un mismo territorio, los espacios naturales en las ciudades se disminuyen y se pierde de alguna manera la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los Techos Verdes resultan ser entonces una alternativa para cambiar el ambiente citadino y mejorar la calidad de vida de las personas.

Como definición, una azotea verde es un sistema de vegetación manufacturado en la ciudad. Aunque es una moda que viene de la ola del cuidado por el medio ambiente, no es nuevo: en Escandinavia desde hace siglos se utilizan los techos cubiertos de césped como medida para conservar el clima dentro de las casas. Además, la presión del peso de la vegetación hace que las paredes sean más resistentes a las corrientes de aire. De acuerdo con el arquitecto noruego Tore Drange, el peso aproximado por metro cuadrado de los techos de césped es de 250 Kg y en invierno, debido a la nieve, puede alcanzar los 500.

Algunas ventajas

Una de las razones por las que ves ahora más azoteas que antes, es porque es ventajoso para los constructores: impermeabilizar los edificios con esta técnica protege las construcciones de los daños provocados por el medio ambiente y la radiación ultravioleta, extendiendo la vida útil hasta en un 200%, según Timothy Carter, Director Fundador del Centro de Ecología Urbana de la Universidad de Butler.

Si quieres convencer a tus papás de ser más amigables con el medio ambiente, una de las cartas que puedes usar es que los edificios incrementan su valor hasta en un 7% si cuentan con vegetación en el tejado. Así lo afirmó el ingeniero Fabricio Bianchini en una investigación sobre el costo-beneficio de los Techos Verdes.

Cubrir los edificios con follaje puede ser un gran aporte al ahorro de energía que se gasta para la climatización en temporadas de frío y calor. Aunque en Colombia es un país tropical con un clima constante a lo largo del año, en países con estaciones tener sembrados en las cubiertas retiene mejor el calor en invierno y aísla los rayos de sol en el verano, evitando así el uso de electrodomésticos con un fin es similar.

Para que este tipo de propuestas ecológicas prosperen, deberían ser un compromiso de todos e incentivadas por los gobiernos. Si seguimos modelos como los de Nueva York, ciudad que en 2009 redujo los impuestos para los propietarios que cubrieran al menos el 50% de sus techos con vegetación; o Bogotá, que cuenta con diversos ‘Paraderos Verdes’ que absorben la contaminación producida por los vehículos en las principales avenidas.

Aunque construir un techo verde no es económico y requiere de cuidado a lo largo del tiempo, puedes iniciar dando pequeños pasos: compra más plantas que antes, puede ser incluso una por mes, y ponlas en la terraza. Así no tengas un bosque completo, contribuirás con el planeta. Los beneficios de esta tendencia son múltiples y sentirás el impacto que produce en el bienestar tanto ambiental como social de tu comunidad. ¡Ecoactívate!

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales a través de los botones que están en la parte inferior. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top