martes , 23 enero 2018

¡Recicla tus CDs!

22/09/2015

Conoce más de la historia del disco, que cambió las industrias de la información y el entretenimiento, aprende porqué es importante no tirarlo a la basura y activa tu imaginación para darles un nuevo uso.

image001

Foto: US Army Environmental Command

Si tienes una torre de discos de los que quemabas para pasar información antes de la llegada de la USB, o una colección completa que ya no vas a utilizar porque toda la música la encuentras en digital, ¡no los tires a la basura! Cada mes resultan obsoletos más de 45 toneladas de discos solo en Estados Unidos, de acuerdo con el Centro para el Reciclaje de CDs de América, porque son inútiles o simplemente porque las personas ya no los quieren. ¿Te imaginas todo ese desperdicio en las calles?

Como historia, el desarrollo de los CDs permitió que la música pudiera reproducirse utilizando dispositivos digitales, a diferencia de mecanismo análogo de los vinilos, un artefacto en el que Phillips y Sony incursionaron en la década de los 80s y que se estandarizó luego a un disco de 12 centímetros que permitiera guardar 74 minutos de audio, la duración de la novena sinfonía de Beethoven. Años después salió al mercado el primer disco comercial para los amantes de la música: una reedición del álbum ‘52nd Street’ de Billy Joel.

Es importante diferenciar el reciclaje de la reutilización de materiales.  Aunque ambos buscan contribuir con el medio ambiente, en el primer caso lo que recicles es procesado nuevamente para dar como resultado un nuevo producto; en el segundo, en cambio, se le da un uso nuevo pero al mismo objeto, como cuando utilizas una botella de vidrio de gaseosa como florero.

¿Sabías que hay centros especializados en países como Estados Unidos en donde puedes llevar los que ya no utilizas para ser reprocesados? En la descomposición se obtiene policarbonato, un termoplástico que resulta ser el material principal en la creación de los CDs y DVDs (un desarrollo posterior también en disco para la reproducción de video). La gran resistencia del policarbonato hace que lo podamos encontrar en objetos tan diversos como muebles de oficina y partes de carros.

Aunque estamos acostumbrados al reciclaje como una de las soluciones que existen para no desechar por completo elementos que contribuirán con la contaminación en las ciudades, es mucho más eco amigable la reutilización. Cuando decides darle un nuevo aire a un material, no son necesarios procesos químicos que muchas veces necesitan de otros recursos, ccomo el petróleo, que es necesario para el funcionamiento de las máquinas.

Así como hay centros que reciben la basura tecnológica, hay otros en donde puedes entregar discos  a cambio de dinero. En internet hay gente que compra de todo y seguramente encontrarás a alguien que quiera lo que tú das como basura. Portales como MusicMagpie, Zapper y Ziffit te permiten hacer esa venta, no solo de CDs, sino también de libros y videojuegos.

Como es mejor reutilizar los discos, hoy te presentamos cinco divertidas ideas en las que pueden resultar todas esas torres de música, películas o datos, utilizando un poco de creatividad.

Adapta tu propio reloj

image003Imagen: Etsy

Pon brillantes a tus camisas

image005image007Imagen: Follow Fashion

Dale vida a tus materas

image009Imagen: RecreoViral.com

Experimenta con portavasos

image011Imagen: Crafts by Amanda

Dale un nuevo aire a la Navidad

image013

Imagen: Creme de la Craft

Estas son solo algunas de las ideas en las que puedes convertir los CDs y DVDs que ya no utilizas. ¡Hay muchas más! Solo utiliza tus habilidades manuales para contribuir con el medio ambiente. Recuerda también que es importante detener la cadena de consumo; es decir, si ya puedes tener muchas cosas en digital, ¿por qué comprarlas también en formato físico?

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top