sábado , 21 octubre 2017

¿Se puede o no se puede reciclar?

31/12/2015
Guía para que identifiques cuáles son los desechos que no debes poner en tu contenedor de material reciclable
Sabemos que reciclar es el proceso en el cual se convierten desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire y del agua; ahora lo clave es que aprendas la manera correcta en la cual puedes clasificar aquellos productos potencialmente reutilizables de acuerdo al estado en el que estén. Ya sabemos que debemos hacer dos grupos: el de orgánicos y el de reciclables; ahora de ese último grupo vamos a realizar una nueva separación de acuerdo al material en el que esté diseñado cada uno de los elementos previamente separados. ¡1, 2, 3…vamos a reciclar! Revisemos este paso a paso para entender mejor la manera en la que vamos a mejorar la disposición de desechos en nuestro hogar: 1. Pon en bolsas separadas el vidrio, el plástico, el metal y el cartón o papel. Hacer esto permite que a cada uno de ellos se les proporcione el tratamiento adecuado para ser reutilizado.

¿Se puede o no se puede reciclar?Foto: Wikimedia

2. Los medicamentos vencidos deben ir de manera separada también. Para el caso de medicamentos se recomienda no tirarlos a la basura con sus cajas en buen estado o contenedores, ya que pueden ser usados por personas inescrupulosas para ser revendidos a bajo costo.

image003Foto: Wikimedia

3. Los bombillos y pilas. Actualmente muchos centros comerciales han tomado conciencia sobre la importancia de separar de manera adecuada estos elementos, por lo que crearon puntos limpios para después ser destruidos. Este procedimientos se realiza ya que son elementos que con el tiempo se convierten en tóxicos y nocivos. Si no conoces un punto ecológico cerca a tu hogar puedes consultar las páginas web www.cempre.org.co o  www.soyecolombiano.com.

image005Foto: Wikimedia

4. Las botellas de gaseosa, té o jugo, deben ser separadas por partes. El envase como tal irá en la bolsa de los elementos de vidrio, pero su tapa y etiqueta deberán ser depositadas en la de plástico.

image007Foto: Wikimedia

5. Lavar latas o envases, para facilitar su reciclaje. Esto lo debes hacer solo si tienen residuos de comida en su interior ya que con el paso de los días podrían generar la aparición de animales.

image009Foto: Wikimedia

6. Las servilletas, papeles y cartones sucios deben ir al contenedor de orgánicos, pues podrían contaminar el resto de material y harían difícil o incluso imposible reciclar. Inicialmente este procedimiento puede parecerte engorroso, pero si lo practicas con frecuencia se convertirá en un hábito que nos beneficiará a todos ya que la no se generarán tantos gases contaminantes para su destrucción. ¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés. Temas relacionados: 10 ideas ecológicas increíbles para decorar tu hogar Supermercados ecológicos, una forma inteligente de hacer compras Y el reciclaje, ¿de dónde viene?

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top