Jueves , 29 junio 2017

Seis tipos de plantas asombrosas que debes conocer

Por sus variados colores, olores y tamaños estas plantas pueden hacer de cualquier lugar uno llamativo y especial. ¡Conócelas!

En el planeta Tierra existen más de 400.000 especies de plantas registradas científicamente, que se dividen en múltiples ecosistemas de todas las latitudes y son vitales para los demás seres vivos que se encuentran a su alrededor. No tendríamos oxigeno sin la fotosíntesis de las plantas.

Esta riqueza ecológica la puedes apreciar en la majestuosidad de algunos árboles y la belleza de las flores que forman parte de una amplia variedad de especies. Aquí te contamos algunas de las más especiales, sus características, dónde las puedes encontrar y qué las hace únicas.

Ahuehuete

image001Foto: Wikipedia

 También conocido como Sabino o Ciprés mexicano, este árbol se caracteriza por su enorme tronco que puede llegar a alcanzar cerca de 14 metros de ancho por 30 de alto aproximadamente. Esta es una de las maravillas ecológicas poseedora del título de ser el árbol más grande y antiguo del mundo. ¿Qué tal si le das un abrazo?

Lo puedes encontrar en México o Guatemala donde es uno de los árboles con mayor historia prehispánica, debido a sus 2.000 años de existencia. A él también se le atribuyen propiedades curativas gracias a las facultades medicinales de sus hojas. ¡Toda una obra maestra de la naturaleza!

Frailejón

frailejonFoto: Luis Alejandro Bernal

 Es una de las plantas típicas de los páramos. Nacen en la zona andina de países como Ecuador, Venezuela y Colombia debido a las condiciones climáticas que ahí se presentan.

En Colombia es una de las plantas con más historia, se calcula que existen en los paramos hace 10 mil años, y pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura dependiendo de su edad.

También se le conoce con el nombre de ‘Espeletia’ y se caracteriza por adaptarse a su entorno. En sus hojas posee vellosidades que le sirven para protegerse de las bajas temperaturas, logrando florecer en los meses de mayo y octubre. ¿Impresionante verdad?

Cycad (Cícadas)

cícadasFoto: Brewbooks

 ¡Fue parte de la dieta de algunos dinosaurios herbívoros! Su origen se remonta a unos 280 millones de años, pero lastimosamente por la tala indiscriminada en este momento se encuentra en peligro de extinción. De este tipo de planta se desprenden 185 variedades de especies y 9 géneros que se caracterizan por su original diseño, al igual que por sus compuestos venenosos que la ayudan a protegerse de bacterias y hongos.

Si te animas a conocerla su hábitat natural se encuentra en el sudeste de Norteamérica, México, América Central, algunas islas del Caribe, Suramérica, el este y sudeste de Asia, Australia, y en partes de África.

Orquídea

orquideaFoto: M a n u e l

Es la flor nacional de Colombia, de ella existen 4.270 especies registradas de las cuales 1.572 son autóctonas del país, siendo poseedor del mayor número de orquídeas en el mundo. La mayor parte de estas plantas la puedes encontrar en la Región Andina, Pacífica, en la Orinoquía, el Amazonas y el Caribe. ¡Siéntete orgulloso, esta especie es parte de la biodiversidad de tu país!

 Sin embargo, existen factores que pueden amenazarla como la deforestación, que termina acabando las zonas boscosas ricas en humedad vital para su supervivencia. ¡Por esto aporta desde tu casa para conservar el medio ambiente utilizando elementos amigables con el planeta!

Banianos

banianosFoto: Wikipedia

 Son árboles que pueden crecer y extenderse a lo largo de varias hectáreas, sus ramas se caracterizan por crecer hacia abajo. ¿Qué interesante no?  También se les conoce con el nombre de Higuera Estranguladora, debido a que sus ramas se enrollan en el tronco del árbol.

Originario de la India, este árbol es considerado sagrado para los budistas e hinduistas ya que con sus frutos se preparan remedios ancestrales contra la lepra y la diabetes.

Árbol de la Emperatriz


arbol de la emperatrizFoto: Wikipedia

Este árbol puede alcanzar los 20 metros de altura, se caracteriza por su majestuosa copa redonda, sus ramas pueden llegar a medir hasta 60 centímetros y sus flores son alargadas de color púrpura formado una pirámide. Una de sus más grandes cualidades es su capacidad regenerativa, pues logra recuperar sus raíces con rapidez.

Esta especie la puedes encontrar en China donde originalmente se sembró, sin embargo, sus cultivos se extendieron hasta Norte América y Europa. Los meses donde puedes verlo florecer son abril y mayo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Scroll To Top