Jueves , 29 junio 2017

Tips para viajar por carretera en bicicleta

image001Foto: Pixabay

¿Por qué conformarte solo con las calles de la ciudad si tienes todo un país para viajar en bicicleta? Estos son algunos consejos para que tu viaje en carretera sea una aventura segura, inolvidable y eco-amigable.

 El uso de la bicicleta como medio de transporte se ha popularizado en todo el mundo por comodidad, economía, salud y conciencia ambiental. La bicicleta ya no se limita a los juegos infantiles o las competencias profesionales, sino que se ha convertido en una excelente alternativa para ir a trabajar, a estudiar o dar un paseo por la ciudad. Sin embargo, si tienes el estado físico adecuado y las consideraciones de seguridad necesarias también puedes hacer viajes largos en bicicleta y convertir el traslado en carretera en una aventura.

Para que tu recorrido esté lleno de buenos recuerdos y no tengas percances difíciles de solucionar en carretera, a continuación te presentamos una lista de útiles consejos para que viajar en bicicleta por las carreteras de todo el país se convierta en uno de tus planes favoritos.

Precauciones antes del viaje

  • Define la distancia y dificultad del recorrido de acuerdo con tus capacidades físicas.
  • Entrena antes de realizar el viaje para aumentar tu resistencia y rendimiento.
  • Revisa tu bicicleta antes de salir y asegúrate de que está en buen estado para realizar un viaje largo.
  • Aprende un poco de mecánica básica, se puede presentar algún percance en carretera y saber por lo menos cómo despinchar una rueda puede ser de gran utilidad.
  • Planea la ruta que vas a tomar. Procura elegir vías con poco tráfico vehicular, pavimento en buen estado y pocas curvas.
  • Procura realizar el recorrido con un grupo de ciclistas. Siempre es mejor tener el apoyo de un equipo en caso de alguna eventualidad, además un grupo de ciclistas es más fácil de identificar por los otros vehículos a distancia.
  • Aliméntate bien y consume suficiente líquido antes de iniciar el recorrido.

Equipo básico necesario para tu recorrido

  • Es indispensable que uses casco protector siempre que te movilices en bicicleta.
  • Elige ropa cómoda, de colores fuertes y llamativos para que los vehículos que transitan por la vía puedan verte con facilidad.
  • Dota tu bicicleta con al menos dos reflectores, uno en la parte superior y otro en la inferior, para que sea visible en carretera aún cuando la luz natural del medio ambiente sea baja.
  • En lo posible usa un timbre o pito para anunciar movimientos o paradas en la vía.
  • Lleva contigo un candado o sistema de seguridad en caso de que debas dejar estacionada tu bicicleta en algún lugar.

image003Foto: Pixabay

 Recomendaciones durante el viaje en carretera

  • No uses audífonos para escuchar música mientras vas en tu bicicleta. Aunque pueda parecer una buena idea ambientar tu recorrido, es muy importante que te mantengas atento a los ruidos de vehículos, animales o peatones que transiten por la vía.
  • Respeta todas las normas de tránsito, recuerda que tu bicicleta también es un vehículo y que la ley se aplica para todos.
  • Lleva siempre contigo tu documento de identificación.
  • Señaliza cada una de tus maniobras con tus brazos para que los otros vehículos sepan como reaccionar ante un giro o una parada.
  • Mantén una velocidad moderada, es verdad que la adrenalina aumenta cuando la velocidad es mayor pero de la misma forma estás más expuesto a un accidente porque tu capacidad para reaccionar es más limitada.
  • Mantente hidratado durante el recorrido, y si es necesario realiza paradas estratégicas para recuperar energía y alimentarte.
  • Si el clima cambia drásticamente y el sol es demasiado intenso o empieza un fuerte aguacero, es mejor que te detengas y esperes a que las condiciones climáticas mejoren para evitar deshidratación o accidentes en la vía.

Eco actívate, busca una buena compañía y emprende tu viaje hacia el destino que prefieras con la seguridad de que no pasaste por alto ningún detalle y que lo único en lo que tendrás que pensar es en disfrutar el paisaje y la experiencia de viajar por carretera montado en tu bicicleta.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo más contenido de interés.

Artículos relacionados:

Cómo ser eco-amigable estando motorizado

Bicicletas, la opción de sostenibilidad en Bogotá

Autos eléctricos, un respiro para el planeta

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Scroll To Top