sábado , 18 noviembre 2017

Tres alimentos orgánicos que mejorarán tu día a día


01/11/2013
Quinua, arroz integral
y algas marinas. No sólo son alimentos deliciosos que contribuyen a tu bienestar, sino que colaboran también con la salud del planeta.

 Cada vez oímos hablar más de los enormes beneficios de los alimentos orgánicos para nuestra salud y la del planeta. Un alimento orgánico es aquel que se produce respetando el ciclo natural del producto, lo que lleva a evitar el uso de pesticidas, fertilizantes artificiales, conservantes o manipulaciones genéticas.

Casi cualquier alimento se puede producir de forma orgánica, siempre y cuando se cumpla con unas técnicas mínimas de respeto de la naturaleza. Para saber escoger bien, existen muchos sellos que certifican la calidad ambiental de este proceso (Conoce aquí el sello ambiental colombiano).

Dentro de este gran boom, existen algunos alimentos que antes se conocían muy poco, pero que ahora son toda una novedad.  Aquí te presentamos tres alimentos súper saludables, que además son amigables con el planeta. Eso sí, cuando los compres, asegúrate de que sean producidos orgánicamente:

 Quinua

Foto: La República Perú

Llamada “el alimento del futuro”, este grano ha estado en la dieta de los indígenas de Perú y Bolivia por años y es una fuente extraordinaria de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Tanto, que hoy la NASA la utiliza para sus exploraciones espaciales y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la considera como uno de los alimentos para combatir el hambre en el siglo XXI.

La Quinua contiene todos los aminoácidos esenciales, es rica en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Es una de las proteínas más completas que puedes comer y tiene el doble de fibra que la mayoría de los otros granos, lo que la hace ideal para luchar contra el estreñimiento. Además, se cocina en sólo 20 minutos y puedes utilizarla en una gran variedad de deliciosos platos.

Arroz integral

Fuente: masquesaludable.com

Cuando el arroz blanco se refina para extraer su cáscara, este pierde nutrientes esenciales, como fibra, vitaminas del complejo B, hierro, magnesio y ácidos grasos. Con el arroz integral, aunque se extrae la cáscara, se conserva la mayor parte de la cutícula que cubre el grano, conservando todos estos nutrientes.

Según la macrobiótica, el arroz integral es el alimento más balanceado, por sus contenidos de sodio y potasio. Además, ayuda a reducir el colesterol y es ideal para combatir la diarrea y la gastritis. Frente al arroz blanco, el integral aporta seis veces más magnesio que el blanco, cuatro veces más vitamina E, el triple de fibra y fósforo, la mitad más de potasio y unas tres o cuatro veces más vitaminas del grupo B.

Algas marinas

Fuente: Cuerpomentesana.wordpress

 Las algas comestibles son un alimento muy apetecido en varios países de Asia por sus grandes propiedades nutricionales. Ayudan a la salud capilar, mejoran la vista, fortalecen los dientes, regulan la tiroides, atienden problemas respiratorios, curan anemia, combaten el cáncer, retardan el envejecimiento, entre otros.

Las algas además son superiores que cualquier otro alimento en nutrientes. Por ejemplo, el nori duplica la vitamina C de las naranjas y tiene tanta proteína como la carne, el wakame tiene 10 veces más calcio que la leche. Además actúan directamente sobre la sangre, alcalinizándola si es muy ácida y reduciendo el exceso de grasa. Pueden añadirse a las sopas, platos de legumbres y ensaladas, así como cocerse con verduras.

Existen miles de alimentos deliciosos que cada vez más aparecen en el mercado para proporcionarte un mejor bienestar. Búscalos en los supermercados y procura siempre que tengan Sello de Calidad para asegurar que fueron producidos orgánicamente. ¿Qué otros alimentos conoces tú? Cuéntanos a través de los botones de redes sociales a continuación.

Share Button

3 Comentarios

  1. carmen martínez

    Felicitaciones…interesante página y sobre todo este artículos sobre alimentos orgánicos…consumo dos la quinua y el arroz integral…magníficos …gracias

    • Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario. Esperamos que sigas ayudando a cuidar el planeta consumiendo alimentos orgánicos. Feliz día.

  2. gracias por su aporte

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top