martes , 23 enero 2018

¡Una huerta en casa es posible!


28/10/2014

Si estás cansada de los químicos y de la poca oferta de productos orgánicos en el mercado, la solución está al alcance de tus manos.

Aunque la idea suene a finca y a espacios grandes, tener una huerta en tu propio hogar es más sencillo de lo que imaginas. Todo lo que necesitas es un poco de esfuerzo y dedicación para darle a tu familia la seguridad alimenticia que tanto has buscado.
No te preocupes por buscar asesorías costosas, ni sufras porque en tu casa no hay un antejardín: a continuación te daremos los tips necesarios para facilitarte la tarea y convertirla en una labor a prueba de fallas.

¡Manos a la obra!
Para comenzar, ten en cuenta que el espacio con el que cuentes te dirá qué tipo de siembra puedes realizar. Por ejemplo: en un terreno mayor a 30 m2 podrás sembrar todo lo que se te ocurra, mientras que es un lugar más pequeño, las hierbas y algunas verduras son ideales.

Sigue nuestro paso a paso y, con seguridad, encontrarás el espacio indicado para tu huerta:

1. Según el sitio especializado, Planeta Huerto, el primer paso consiste en buscar el lugar de casa que cuente con más iluminación natural.

Esto también te permitirá escoger el cultivo, pues aunque hortalizas como la acelga y la zanahoria pueden sembrarse en cualquier momento del año, otras necesitarán al menos seis horas diarias de sol.

image001

Fotografía:  http://www.hola.com/imagenes//decoracion/2013032664060/como-montar-un-huerto-urbano/0-231-860/huerto-1-z.jpg

2. Revisa que el espacio seleccionado sea a prueba de pisadas, mascotas, niños pequeños, y todo lo que pueda dañarlo. En caso que presente alguna de esas situaciones, puedes usar una cerca para delimitar el lugar.

image003

 

Fotografía: http://www.facilisimo.com/imagenes/VoaAhobS4oROQHCjCgS6s56CpFyG%252FYm6kZlO1QpAMb6cv4SIir6%252BFYfUQryjklLzQNT%252B1Q7H9tbGtoy465xcQapUtspwnNeLkjKSPitqyO%252FPVM2LUgrZHKOfEw%3D%3D

3. Asegúrate de que la tierra que vas a usar esté completamente limpia, es decir, no debe tener piedras ni pasto. Esto lo puedes hacer con tus manos o con un rastrillo, dependiendo del tamaño del lugar que piensas convertir en tu huerta personal.

image005

 

Fotografía: http://2.bp.blogspot.com/-tV7IhpL2Y4Y/T3kL7zaFWPI/AAAAAAAAAdc/6-9yHnTLz7I/s1600/limpiar+con+tierra.JPG

4. Si tu espacio es reducido, puedes usar una matera para la siembra. Sin embargo, ten en cuenta que debe ser alta para garantizar que las raíces de las plantas crezcan sin problema. Para ello, sigue los consejos del diario El Clarín: para las hortalizas de hoja necesitarás una matera de una altura mínima de 30 cm, mientras que para los frutos lo ideal será una de 50 cm.

 

image007

Fotografía sugerida: http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/styles/610×400/public/Matera%201.jpg?itok=vBjLIVKl

5. Utiliza algunos sustratos orgánicos para mejorar las condiciones del terreno o de la tierra sembrada. Estos sustratos son fáciles de conseguir, pero hay algunas características que deben tener para asegurar su calidad: • No deben ser pesados. • Deben retener agua y nutrientes.

 

image009

 

Fotografía sugerida: http://www.inti.gob.ar/e-renova/erBI/imagenes/erBI47.jpg

6. Una vez la tierra esté lista, ¡a sembrar! Ten en cuenta que debes dejar una distancia prudencial entre semilla y semilla, puesto que debes contemplar el tamaño del fruto o de la hortaliza que crecerá si todo sale bien.

 

image011

 

Fotografía: http://foro.portalplantas.com/attachments/diseno-de-jardines/34242d1349976899-por-fin-un-huerto-urbano-en-casa-19-006.jpg

7. Riega tu huerta diariamente, aprovecha las horas de poco sol para que tus semillas saquen más provecho del agua.

image013

 

Fotografía: http://azu1.facilisimo.com/ima/i/3/9/3a/am_79225_5088480_214587.jpg

Como ves, tener un huerto en casa no es un lujo, ¡es un placer! Busca todo lo que necesitas y crea el tuyo: tu familia y la naturaleza te lo agradecerán. Si te gustó este artículo, suscríbete al boletín informativo para que estés al tanto de las nuevas publicaciones de nuestro blog. Y si lo que quieres es compartir tus experiencias y conocimientos, deja tus comentarios a continuación.

 

 

 

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top