sábado , 21 octubre 2017

Y el reciclaje, ¿de dónde viene?

12/11/2015
Si tienes espíritu ambientalista, seguramente empezaste con el reciclaje. Sin embargo, ¿sabes cuál es su origen? Aprende un poco sobre la historia de una de las prácticas más sencillas de poner en marcha para salvar el planeta.

¿Qué es reciclar?

Antes de pasar a hablar del origen de este término, es importante hablar de lo que quiere decir. Cuando hablamos de reciclar hacemos referencia a la transformación de materiales usados que reciben un tratamiento y se transforman en recursos valiosos.

Por ejemplo, si tú tienes en tu hogar botellas, papel o tela, puedes realizar utensilios como materas, decorar una habitación o diseñar ropa para tu mascota, es cuestión de creatividad y gusto el poder convertir algo que aparentemente no tiene uso, en algo realmente novedoso.

El reciclaje en la historia de la humanidad

Esta tendencia de cuidado del medio ambiente es relativamente nueva, pero la reutilización de materiales de desechos se remonta a la historia de la humanidad, cuando el hombre, las plantas y los animales realizaban ciclos biológicos para aprovechar mejor los minerales de los recursos que provee la naturaleza.

image001Fuente: https://goo.gl/fvyrI5 

¿Recuerdas durante la época del colegio que se habló de la extinción de los dinosaurios?, pues la sabiduría de la naturaleza convirtió los restos de estos animales en bolsas de gas y petróleo.

Otro de los casos de éxito relacionado con la reutilización de recursos se registró en la época de Platón, 400 años a.C, cuando los desechos eran empleados para realizar utensilios en momentos en que escaseaba la materia prima.

Poco a poco se fue generando conciencia frente a la utilización de los recursos y fue ahí en donde apareció Japón innovando al ser el primer país que reciclaba papel. Fueron ellos quienes realizaron sus papiros y documentos antiguos en papel reciclado.

Hacia 1690 esta tendencia ecologista se tomó Estados Unidos y la industria manufacturera y fue así como se fabricó la fibra de papel proveniente de trapos y telas.

Y así cada época trajo su novedad a nivel de reciclaje. Existen por ejemplo historias que hablan del uso de los vendajes de momias egipcias para producir papel, en el siglo XX nacieron tendencias ecologistas y se crearon las primeras organizaciones ambientalistas, que dieron paso a los primeros ecologistas como es el caso de la escritora Rachel Carson.

Gracias a ella actualmente tú, tu familia, amigos y vecinos saben que los envases plásticos, el vidrio y el papel deben ir en contendores diferentes para de esta manera darles un nuevo uso.

¡Manos a la obra! Todos a reciclar

Tienes el poder de mitigar el daño ambiental y así permitir que especies animales vivan más tiempo, que las plantas crezcan más y que tus hijos puedan disfrutar de lo bello que tiene la naturaleza.

¿Recuerdas el símbolo que hace alusión al reciclaje? Pues este nació en los 70 bajo el nombre de cinta de Möbius y hace alusión a las tres principales fases de este proceso de reutilización.

777px-Recycle001.svgFuente: https://goo.gl/ObNe07 

¿Qué tal si empleas este gráfico para enseñarle a tus hijos a separar los residuos en casa y así crear una cultura de cuidado del medio ambiente de una manera divertida?

Podrías por ejemplo enseñarles a tus pequeños a depositar las hojas de papel en una bolsa de color azul, los desechos de aseo personal en una bolsa roja y lo que tenga restos de comida en una bolsa gris. Además incentiva esto premiándolos con comidas que a ellos les gusten y así sentirán que es su deber aportarle al medio ambiente.

Tu hogar es el corazón de la generación de residuos, por esta razón eres tú la primera persona responsable de clasificar correctamente lo que allí se genera, separando correctamente y depositando cada elemento en el contenedor adecuado.

 

image005Fuente: https://goo.gl/1htdGO

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Articulos relacionados:

¿Eres un viajero ecológico?

Los récords mundiales ambientales

Espacios verdes en las grandes ciudades del mundo

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top