miércoles , 18 septiembre 2019

Consejos para tener un jardín ecológico en tu casa

08/09/2015

Además de darle un toque ecológico a tu hogar, las huertas caseras son una buena alternativa para mejorar la calidad del aire a tu alrededor y cultivar tus propios alimentos. Pero, ¿cómo tener un jardín ecológico en casa? Sigue estas recomendaciones.

image001 Foto: Pixabay

Tener tu propia huerta orgánica y cosechar tus propios alimentos no solo tendrá un impacto positivo en tu bolsillo sino que te permitirá asegurarte de consumir frutas y verduras frescas, sanas y libres de químicos tóxicos.

No necesitas invertir grandes sumas de dinero ni contar con mucho espacio: ya sea que vivas en una casa o un apartamento, 2 o 3 metros cuadrados son suficientes para hacer tu propio jardín ecológico de forma fácil y económica.

Si quieres unirte a los más de 800 millones de personas en todo el mundo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están involucradas en agricultura urbana, sigue estos prácticos consejos y arma tu propia huerta ecológica en casa:

  • Prepara la tierra. Remuévela hasta que la sientas suelta y puedas manejarla fácilmente. Agrégale una capa de compost orgánico hecho con cáscaras de fruta, verdura y huevos y espera varias semanas hasta que se convierta en abono.
  • Siembra las semillas. Una vez la tierra esté lista coloca las semillas en macetas o cajones de madera que permitan escurrir el agua. También puedes usar envases plásticos grandes de gaseosa: solo tienes que partirlos por la mitad, abrir huecos en el fondo y pintarlos con vinilo negro a base de agua para disminuir el paso de la luz.
  • Elige el lugar. Ubica los recipientes en espacios con suficiente luz solar como por ejemplo un balcón o una terraza. Si vives en un apartamento, cuelga las materas en una pared cerca a una ventana.

image003Foto: Huerta Agroecológica Comunitaria

Otros consejos:

  • Siembra plantas aromáticas al lado de las hortalizas para reducir la aparición de plagas.
  • Recoge el agua que cae cuando llueve y úsala para regar tus cultivos. También puedes optar por regar las plantas en la mañana, de forma que la tierra pueda absorber el agua antes de que el sol la evapore.
  • Siembra distintos tipos de semillas de forma alterna para evitar que el suelo se agote. Por ejemplo, en una temporada puedes sembrar verduras, en otra hortalizas y más adelante leguminosas.
  • Aprovecha tu huerta casera sembrando plantas que por sus nutrientes se complementan entre sí. Algunas de las combinaciones más comunes son la remolacha y la zanahoria, la albahaca y el tomate, y las verduras de hojas verdes como la lechuga, la espinaca y la escarola.
  • Si tu ropa se ensucia después de sembrar las semillas o darle mantenimiento a tu jardín ecológico, ¡no te preocupes! Lávala con Top Terra y quedará como nueva.

Por último, recuerda cuidar de tus cultivos como un verdadero agricultor. Así podrás disfrutar de frutas y verduras frescas durante todo el año.

¿Te pareció útil esta información? Compártela con tus amigos y familiar en redes sociales para que ellos también puedan crear sus propios jardínes ecológicos.

Si deseas recibir más ideas para cuidar el medio ambiente desde tu hogar, suscríbete a nuestra lista de correo dejando tu dirección electrónica en la casilla que encuentras al lado derecho de esta página.

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top