martes , 18 junio 2019

Ecología en el Mundial de Brasil

12/06/2014
Se acerca el La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y todos hablan sobre los equipos favoritos y los jugadores más destacados. Nosotros te hablamos sobre las tendencias ecológicas que para este Mundial de fútbol.

Brasil es considerado el país con mayor biodiversidad del mundo, de acuerdo con una publicación de Conservação Internacional Do Brasil, su fauna tiene de 100 mil a 140 mil especies conocidas y la flora oscila entre 170 mil y 210 mil especies, es por esto que al convertirse en la sede oficial del Mundial de fútbol 2014 lo primero que se decidió fue que la mascota del evento estaría relacionada con ello.

Fuleco, la mascota del Mundial:

Fuleco, mascota, Mundial, BrasilImagen: www.fifa.com

Fuleco es la mascota de La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, está inspirada en el tatú-bola y su nombre surgió al combinar las palabras fútbol y ecología.

Según el secretario ejecutivo de la Asociación Caatinga, Rodrigo Castro es “una especie exclusivamente brasileña que vive en La Caatinga, un ecosistema poco conocido y protegido. Tiene la capacidad de cerrarse como una pelota cuando se siente amenazado y está en peligro de extinción”.

Para ayudar a salvar esta especie, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil lanzó un Plan de Acción Nacional para la Conservación del tatú-bola en el que se propone trabajar con universidades, entidades públicas y privadas para minimizar la deforestación,  la caza y crear equipos de conservación.

Los estadios del Mundial

Estadio, Brasil, MundialImagen: www.fifa.com

Brasil realizó todos los preparativos para recibir a los jugadores y aficionados del fútbol en este Mundial, incluida la reconstrucción de estadios para el torneo. Con el fin de minimizar la emisión de gases con efecto invernadero se realizó también:

  • Contratación de proveedores cercanos para reducir los tiempos de transporte y emisión de gases contaminantes.
  • Reutilización de residuos.
  • Recolección de hasta 6 millones de litros de agua lluvia para el mantenimiento del césped de las canchas, limpieza y uso sanitario.
  • Reutilización de concreto que salió de diferentes demoliciones en obras aledañas.
  • Donación de sillas a gimnasios y otros estadios que no serán usados en el Mundial.

La FIFA solicitó que los 12 estadios sede del torneo cumplan algunas exigencias de ecología y sostenibilidad tales como:

  • Reutilizar el agua lluvia.
  • Incluir tecnologías de bajo consumo energético.
  • Minimizar la generación de residuos.
  • Manejar los residuos adecuadamente.

Los organizadores de La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ buscan que el estadio Governador Magalhães Pinto, ubicado en Belo Horizonte, reciba la certificación internacional LEED de edificio verde. Igualmente:

  • Crearon una planta eléctrica solar instalada en uno de los escenarios y que además dará energía a cerca de 1.500 viviendas aledañas.
  • Las 12 ciudades organizadoras invirtieron en combustibles alternativos para los buses usados por las delegaciones .
  • Adaptaron carriles especiales para autobuses y diferentes medios de transporte ferroviarios.

La construcción de carreteras

La construcción de carreteras como la BR-230 y la BR-163, ubicadas en el sur de Brasil, provocaron varios cambios en la región y fueron destruidos varios hábitats naturales en el proceso, sin embargo la FIFA ha puesto en marcha un plan para contrarrestar estos efectos.

De acuerdo con Federico Addiechi, director de responsabilidad social de la FIFA, el organismo invertirá más de 2.5 millones de dólares y brindará financiamiento ecológico para la reforestación en diferentes zonas del país.

Los viajes

Viaje, Brasil, MundialImagen: www.fifa.com

Los viajes aéreos por motivo de La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ producirán aproximadamente: 2,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la llegada de visitantes, 38 mil toneladas de CO2 por preparativos como el sorteo de grupos al que asistieron 3 mil personas y 2,72 millones de toneladas de CO2 por la partida de los visitantes.

Para contrarrestar estos efectos, la FIFA ya está tomando las medidas necesarias por medio de financiamientos y, según indica Federico Addiechi, se realizarán proyectos de reforestación, granjas eólicas y centrales hidroeléctricas.

La responsabilidad ambiental nos atañe a todos y las acciones ecológicas de los grandes eventos mundiales son prueba de ello. Si quieres conocer más tendencias ecológicas, te recomendamos leer:

Cuéntanos qué es lo que más estás esperando del Mundial y con los botones que ves a continuación comparte este artículo en tus redes sociales:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top