miércoles , 17 julio 2019

Inventos que te ayudarán a ahorrar energía en tu hogar

29/04/2014

La producción de la energía eléctrica genera fuertes impactos en el medio ambiente que, con un cambio de conciencia, podemos mitigar.

Los métodos convencionales para obtención de energía eléctrica requieren del uso de recursos no renovables, es decir, recursos que no pueden ser regenerados ni reutilizados, lo que implica un mayor gasto económico para su producción y, por supuesto, un mayor impacto a nuestro planeta.

Por ello, es necesario que desde nuestros hogares aprovechemos todas las alternativas existentes para ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Además de consejos básicos como apagar las luces que no estés utilizando, cambiar tu calentador eléctrico a uno de gas natural, etc., te invitamos a que conozcas estos inventos que seguramente mejorarán tu vida, la de los tuyos y la del planeta entero:

1. La empresa española Detea de la mano con la firma Adevice, han desarrollado un sistema que regula el consumo de energía de los bombillos de los edificios, de manera que se consigue una reducción de hasta el 60%, lo que redunda en una menor emisión de gases de efecto invernadero.

A través de una red de sensores y de una plataforma que permite el control inalámbrico de toda la estructura, se mide constantemente el flujo eléctrico de acuerdo a las necesidades del usuario.

distribución eléctrica, ahorrar energía

Imagen: Detea.es

2. La nueva propuesta de la empresa Are you Wheel, líder en ideas mecanodomésticas, consiste en el desarrollo del R2B2 que, básicamente, permite que nosotros mismos generemos la energía que necesitan nuestros electrodomésticos a partir de un sistema de pedal.

Esta alternativa es ideal para accesorios que necesitan de movimiento para funcionar, como las batidoras, los molinillos, etc., y todo lo que necesita es un poco de dedicación y la fuerza de nuestras piernas para que funcione correctamente.

are you wheel, r2b2

Imagen: facebook.com/areyouwheel

3. Las bombillas de bajo consumo de electricidad son, sin duda, uno de los mejores inventos si de reducir el impacto ambiental se trata. Estos bombillos consiguen hasta un 80% de ahorro en el consumo eléctrico de cualquier hogar. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, son pocos los hogares que los utilizan ya sea por costumbre o por temor al cambio.

Si es tu caso, ten en cuenta que además de optar por una alternativa ecológica, estarás invirtiendo en la economía de tu hogar dado que estas bombillas duran ocho veces más que las tradicionales.

Bombillos Ahorradores, ahorrar energía

 

Imagen: Compraproductosverdes.com

4. Si tu casa es de las que mantiene conectados varios elementos sin ser utilizados, las tiras inteligentes son lo que necesitas. Estos dispositivos cancelan el consumo de energía de cualquier aparato cuando no está siendo utilizado o se encuentra suspendido.

Los más avanzados también contienen sensores de movimiento que permiten su fácil activación o desactivación y pueden ser operados a través de controles remotos.

ahorrar energía, multitoma

5. La alternativa que te presentaremos a continuación te permitirá, además, reutilizar las botellas de plástico pues a partir de ellas puedes elaborar una lámpara que no consume energía. Todo comienza gracias al brasileño Alfredo Moser, quien a partir de dos litros de agua y un poco de detergente consiguió iluminar su casa y muchas más durante el día.

El invento consiste en perforar el techo de las casas para ubicar allí cada una de las botellas necesarias, de manera que la parte superior de ellas quede hacia afuera. Posteriormente, el agua reflejará la luz del exterior hacia el interior  y generará una iluminación equivalente a 50 vatios. Aprende más sobre estas lámparas aquí.

botella, bombillo, ahorrar, energía

Imagen: elancasti.com.ar

6. A través de las neveras también puedes ahorrar energía, pues actualmente encuentras en el mercado alternativas ecológicas acordes con las necesidades de nuestro planeta. Tal es el caso del invento de un activista de Greenpeace, quien notando que la nevera al estar conectada emitía una buena cantidad de gases refrigerantes, decidió desarrollar una opción más amigable con el ambiente.

Así nació Greenfreeze, un refrigerante natural que no daña la capa de ozono y que ya viene incluido en muchas de las neveras que se comercializan en la actualidad. Es sostenible gracias a que no utiliza hidrofluocarbonados (HFCs) que son gases conteminantes que afectan el cambio climático. Usa gases propano y butano que, además de ser más eficientes, permiten ahorrar energía hasta en un 80%.

ahorrar energía, Greenfreeze

Imagen: GreenPeace.de

Si alguna de estas alternativas te llamó la atención, ten en cuenta que los pequeños cambios pueden significar un gran impacto para el planeta. ¿Qué esperas? ¡Es hora de comenzar a trabajar por un mejor futuro!

¿Te pareció útil este artículo? ¡Compártelo con tus amigos y familiares e invita a todos a ahorrar energía y a cuidar el planeta!

Share Button

2 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top