lunes , 19 agosto 2019

Libros recomendados para los amantes de la naturaleza

28/10/2015

¿Estás buscando un nuevo libro para leer? Tal vez sea tiempo de cambiar las novelas, las historias de suspenso y la ciencia ficción por libros sobre el medio ambiente y el cambio climático.

image001Foto – Flickr LWYang

 Para llevar un estilo de vida que sea responsable con el medio ambiente es necesario que primero entiendas en qué consisten términos clave como el cambio climático y el reciclaje. Aunque parece sencillo, siempre habrá una manera de profundizar en la ideología verde, mediante documentales, blogs y revistas o publicaciones especializadas.

Para que puedas ampliar el panorama, hoy te sugerimos algunos libros que están pensados para aquellos que quieren reflexionar sobre el cuidado al medio ambiente, analizar las causas y consecuencias de un mundo revolucionado por la industria y adoptar modelos de vida que le permitan respirar al planeta. Puedes leerlos en tu próximo viaje (un libro siempre es el mejor compañero), regalarlos en una fecha especial para dejar una semilla ecológica en un amigo o comenzar a armar una biblioteca amigable con el planeta. ¿Te animas?

Los generales

Si quieres contagiarte (y contagiar a los demás) de amor por la naturaleza, te recomendamos Tierra nuestra, vida nuestra. Diario de un naturalista distraído, un libro escrito en primera persona por Luis Miguel Domínguez, documentalista reconocido de España que ha dedicado su vida a la defensa de los ecosistemas. Con críticas documentadas, comentarios irónicos del abuso del hombre en el planeta y algunos consejos medio ambientales, es un regalo perfecto para empezar una vida más eco-friendly.

Nuestro siguiente recomendado es Dune, de Frank Herbert, uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción, que analiza la relación del ser humano con el medio ambiente. Deja volar tu imaginación en el mundo creado por el autor y reflexiona sobre cómo hacer del planeta un mejor lugar con esta obra que sigue siendo referente a nivel mundial y fue llevada al cine y a la televisión. Años después, el autor escribió diferentes tomos adicionales que siguieron la historia y su hijo, hace menos de dos décadas, varias trilogías a manera de preludio (contando los sucesos previos a Dune).

Más actual, pero con una gran relevancia y un documental homónimo que lo acompaña, está Una verdad incómoda, del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. Publicado en el 2006, de manera simultánea con el documental (nominado al Óscar), el libro es un análisis y un llamado de atención sobre los efectos del cambio climático en el planeta.

Los prácticos

 Ya tienes la teoría, ¡ahora ponla en práctica! Basados en investigaciones o en su experiencia personal, diferentes autores han publicado libros con consejos prácticos para cuidar el medio ambiente o adquirir hábitos de vida que tengan un impacto positivo en el planeta.

Uno de los más famosos en este aspecto es El huerto en un metro cuadrado, de Mel Bartholomew. Al leerlo podrás aprender cómo cultivar hortalizas y hierbas aromáticas en espacios pequeños (de un metro cuadrado, para ser precisos) y así adecuar un lugar en casa como jardín o huerta personales, permitiendo así que entres en la onda del auto consumo.

Una vez tengas armada la huerta en casa, tienes que generar el abono para mantenerla saludable. En ese aspecto te servirá mucho Compost, de Ken Thompson, una publicación en la que se explica cómo preparar de manera natural el abono para tierra, sin desperdiciar residuos o gastando dinero en productos que en ocasiones son nocivos para el medio ambiente.

En el Siglo XXI son muchas las opciones que tienes para aprender sobre el medio ambiente y el impacto del ser humano en los ecosistemas. Hoy te presentamos algunos libros que no deberían faltar en una biblioteca ambientalista, ¿tienes alguna recomendación adicional?

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos a través de las redes sociales utilizando los botones de abajo. Recuerda también suscribirte a nuestro boletín dejando tu e-mail en la casilla de la parte derecha de esta página para continuar recibiendo artículos de tu interés.

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top