miércoles , 17 julio 2019

Materiales de construccio?n ecolo?gicos

14/05/2014

El uso de materiales de construcción menos dañinos para el medio ambiente es una de las tendencias que se está implementando el todo el mundo, con el fin de reducir el uso de recursos no renovables y aprovechar residuos producidos por el ser humano.

Los materiales ecológicos en las construcciones son naturales, no emiten radiaciones, gases ni partículas tóxicas para el medio ambiente o la salud, son versátiles, pueden ser impermeables al agua, resistentes al vapor y, luego de terminar su vida útil, pueden ser fácilmente recuperados, reciclados y reutilizados de una forma diferente.

Arquitectos, empresas y científicos se han puesto en la tarea de descubrir nuevos materiales para construcción o darle un nuevo uso a lo que se considera basura. Conoce algunos:

  • Ladrillos reciclados: se han empezado a utilizar botellas plásticas usadas, residuos de minería, pilas alcalinas o cáñamo para fabricar ladrillos más ecológicos y menos dañinos con el medio ambiente, que sean tan resistentes como un ladrillo tradicional. OPEPA, Organización para la Educación y la Protección Ambiental en Antioquia, el profesor Luis Paredes Álvarez en Santander, AgroNegocios de Colombia y Asocobloma son algunas de las organizaciones y empresas que realizan proyectos con ladrillos reciclados en Colombia.

Ladrillo ecologico, material construcción reciclado

Imagen: reciclandotodotodo.blogspot.com

  • Cemento: el cemento es otro de los materiales de construcción que ha sido modificado para ser más amigable con el planeta, se han inventado nuevos cementos a partir de cenizas de bagazo de caña de azúcar, de cáñamo, o de cal y agua. El  laboratorio de Química del Cemento y Materiales de Construcción de Medellín, estudiantes de la Universidad Nacional y del SENA, son algunos de los emprendedores en este tema en Colombia.

cemento ecológico, material construcción reciclado

Imagen: interioresparadisfrutar.blogspot.com

  • Fachadas ecológicas: el corcho no solo se usa para sellar botellas, ahora es utilizado como fachada de edificios, mejorando el aislamiento acústico y evitando así el uso exagerado de madera. Para las fachadas también se usan materiales como cal, yeso natural o arcilla. Ecolcoating es una de las empresas que ofrece este tipo de solución ecológica en el país.

corcho reciclado, material, construcción, ecológico

Imagen: tecnohaus.blogspot.com

  • Pintura biodegradable: las pinturas convencionales contienen compuestos orgánicos volátiles que son dañinos para el medio ambiente y la salud.Por lo cual se han creado pinturas ecológicas a base de compuestos naturales y vegetales, que en su fabricación y aplicación son más amigables con el planeta. Pintulex, Pintuco y Pinturas Bler son algunas de las compañías que ofrecen esta alternativa ecológica en el mercado colombiano

Pintura ecológica, material, construcción

Imagen: interiorista.es

  • Paneles ecológicos: para evitar la tala de árboles se han creado paneles a partir de desechos de cultivos de sorgo y trigo, cáscaras de coco, fibras vegetales, cáñamo, paja, lana y hasta botellas de plástico, estos ayudan a que el aire circule y aislar el sonido.

Material, ecológico, construcción, cáscara coco

Imagen: archiexpo.es

  • Guadua: gracias a su rápido crecimiento, resistencia y flexibilidad, la guadua se ha convertido en un material muy útil en las construcciones. Se ha utilizado desde hace muchas décadas para diferentes proyectos. Simón Vélez es uno de los arquitectos colombianos que más explora este material en proyectos como la Corporación Autónoma de Risaralda, Catedral Nuestra Señora de la Pobreza en Pereira, el Recinto del Pensamiento en Manizales y el Museo Nómada en México.

Simón Vélez, guadua, arquitectura, construcción, ecológico

Imagen: myovayviene.blogspot.com

  • Iluminación: los bombillos incandescentes se han ido cambiando por  LED, que ayudan a ahorrar hasta un 80% de energía y no contienen ningún agente tóxico, por lo cual son considerablemente menos dañinos con el medio ambiente.

Bombillas ecológicas, construcción

Imagen: lgblog.es

La próxima vez que quieras hacer algún cambio en tu casa o necesites construir un nuevo espacio, considera hacerlo con materiales ecológicos.

Si quieres conocer otras formas de ayudar al planeta, aquí te damos algunas ideas: Deja tu huella cuidando al planeta e invita a otros a  hacerlo compartiendo este artículo con los botones que encontrarás a continuación:

Reutilizar materiales: 5 ideas para reutilizar botellas de vidrio
Planear vacaciones ecológicas: Hoteles ecológicos en Colombia y el mundo
Cuidar el planeta: Acciones sostenibles para cuidar nuestros bosques

Deja tu huella cuidando al planeta e invita a otros a hacerlo compartiendo este artículo con los botones que encontrarás a continuación:

Share Button

2 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo. De hecho, la construcción ecológica y la sustitución de los materiales tradicionales por los alternativos y medioambientales es una tendencia que cada vez goza de mayor reconocimiento y simpatía.

    • Hola, muchas gracias por leernos. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y lo compartas con más personas. Feliz semana

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top