viernes , 18 octubre 2019

Parques Naturales que debes visitar en Colombia

24/06/2014

Colombia es uno de los países con más diversidad de climas, paisajes, ecosistemas y animales que se pueden disfrutar en los Parques Naturales.

Recorrer los Parques Naturales de Colombia es una oportunidad para disfrutar la diversidad ecológica y cultural del país, al mismo tiempo cuidar la naturaleza. Estos son algunos de los Parques Naturales para visitar:

1. En la Amazonía:

El Amazonas colombiano es el destino perfecto para los que buscan tener contacto con la naturaleza y conocer grupos indígenas representativos del país.

El Parque Nacional Natural Amacayacu tiene una extensión de 293.500 hectáreas en la que se pueden encontrar más de cinco mil especies de plantas, ardillas, el tití leoncito, el primate más pequeño del continente, mariposas, las flores de loto más grandes del mundo, casi 500 especies de aves, delfines rosados y manatíes, caimanes, anacondas, boas y tortugas.

Parque-Nacional-Colombia-Amacayacu

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

El Parque Nacional Natural Río Puré cuenta con un área de 999.880 hectáreas, dentro de las que se pueden encontrar vegetación de bosques húmedos tropicales medios y altos, y bosques inundables, así como aproximadamente 252 especies de aves, 23 especies de vertebrados como primates, roedores y al menos 6 familias de mariposas.

En el área acuática habitan 12 especies de peces, delfines, nutrias, perros de agua, ranas, caimanes, babillas y tortugas.

Parque-Nacional-Colombia-Río-Puré

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Otros Parques Nacionales en la región:

  • Parque Nacional Natural Alto de la Fragua Indi Wasi

Parque-Nacional-Colombia-Indi-Wasi

  • Parque Nacional Natural Cahuinarí
  • Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Parque-Nacional-Colombia-Serrania-Chiribiquete

  • Parque Nacional Natural La Paya
  • Parque Nacional Natural Nukak
  • Parque Nacional Natural Serranía de los Churumbelos
  • Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis
  • Santuario de Flora Plantas Medicionales Orito Ingi – Ande

 2. En Los Andes Orientales:

La Cordillera Oriental de los Andes de Colombia abarca los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander Cesar y un poco de La Guajira, Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare y Arauca. Los paisajes del área son tan variados como las especies que habitan esta zona.

El Área Natural Los Estoraques tiene una extensión de 640 hectáreas, se caracteriza por las inmensas piedras rojas creadas por la erosión y sus senderos de piedra blanca, quebradas con pozos para nadar con tranquilidad y variados relieves en los que se puede observar la vida silvestre.

Dentro del área se destacan varias especies de animales como insectos, anfibios, aves y reptiles, aunque su población es pequeña.

Parque-Nacional-Colombia-Estoraques

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

El Parque Nacional Natural Cocuy tiene una extensión de 306 mil hectáreas compuestas por la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, el Bosque Andino, la Selva Basal y más 25 picos cubiertos de nieves que desde hace varias décadas es uno de los lugares más visitados por montañistas y escaladores del país y el mundo.

El Cocuy cuenta con una fauna muy variada dentro de la que se destacan tortugas morrocoy, micos, venados, osos de anteojos, pumas, patos, águilas y el cóndor de Los Andes.

Parque-Nacional-Colombia-Cocuy

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Otros Parques Naturales para visitar en la zona:

  • Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
  • Parque Nacional Natural Pisba

Parque-Nacional-Colombia-Pisba

  • Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes
  • Parque Nacional Natural Tamá
  • Santuario de Flora y Fauna Iguaque
  • Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce

Parque-Nacional-Colombia-Guanenta-Rio-Fonce

3. En Los Andes Occidentales:

La Cordillera Occidental es la más baja de los Andes de Colombia, en esta se encuentran los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en los que se pueden apreciar bosques secos y una gran variedad de aves. 

Parque Nacional Natural Los Nevados

Su área es de aproximadamente 58.300 hectáreas, está a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar y se compone del Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima.

El territorio del Parque Nacional Natural Los Nevados es adecuado para hacer senderismo y montañismo. Se pueden apreciar aves como el colibrí, mirlas, perdiz, también osos anteojos, ardillas enanas, comadrejas, murciélagos, sapos y ranas.

Parque-Nacional-Colombia-Los-Nevados

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Santuario de Flora y Fauna Galeras

Tiene una extensión de 293.500 hectáreas dentro de las que se pueden observar el complejo Volcánico Galeras, lagunas y diferentes nacimientos de agua, así como fauna y flora propias de ecosistemas de páramo, bosque alto y andino.

Dentro de las especies más destacadas del Santuario de Flora y Fauna Galeras se encuentran venados, zorros, puerco espines, conejos, armadillos, colibríes y patos.

Parque-Nacional-Colombia-Galeras

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Otros Parques Naturales para conocer en la región:

  • Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana –  Cascabel
  • Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos
  • Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño
  • Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Parque-Nacional-Colombia-Las-Orquideas

 

  • Parque Nacional Natural Nevado del Huila

Parque-Nacional-Colombia-Nevado-Huila

  • Parque Nacional Natural Selva de Florencia
  • Parque Nacional Natural Tatamá
  • Parque Nacional Natural Puracé

Parque-Nacional-Colombia-Purace

  • Santuario de Flora y Fauna Isla de la Corota
  • Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya

4. En la Región Caribe:

Esta región contiene desiertos en La Guajira, bosques y montañas de la Sierra Nevada  de Santa Marta, ciénagas del Magdalena, Cesar y Sucre, archipiélagos islotes y cayos. 

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Este Parque se encuentra en el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina y tiene una extensión de 995 hectáreas, de las cuales 905 son áreas marinas.

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon permite actividades como el senderismo, buseo y careteo, en las que se pueden observar palmas de coco, árboles de mango y corales, iguanas, variedad de lagartos, murciélagos, cangrejos, y langostas.

Parque-Nacional-Colombia-McBean_Lagoon

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Parque Nacional Natural Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona cuenta con 15 mil hectáreas terrestres y casi 5 mil marinas en las que se pueden disfrutar actividades como senderismo, buceo y careteo.

En el Parque Nacional Natural Tayrona se pueden observar cerca de 59 especies de mamíferos como el mono nocturno, mico maiceros y tití, armadillo, venado, jaguar, ocelote, oso hormiguero, también habitan 40 especies de murciélagos, 5 especies de mamíferos marinos y 396 especies de aves como el águila barrada, gavilán caminero y el halcón garrapatero. Además se pueden ver iguanas, tortugas, serpientes, caimanes, crustáceos, algas y corales.

Parque-Nacional-Colombia-Tayrona

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Otros Parques Naturales para visitar en la región:

  • Parque Nacional Natural Corales de Profundidad

Parque-Nacional-Colombia-Corales-Profundidad

 

  • Parque Nacional Natural Corales Del Rosario y de San Bernardo
  • Parque Nacional Natural Macuira

Parque-Nacional-Colombia-Macuira

  • Parque Nacional Natural Paramillo
  • Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta
  • Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona

Parque-Nacional-Colombia-Payon-Playona

 

  • Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta
  • Santuario de Flora y FaunaEl Corchal
  • Santuario de Flora y FaunaLos Colorados
  • Santuario de Flora y FaunaLos Flamencos

5. En la Región Orinoquía:

Esta zona es una llanura llena de monte y bosques, rodeada de ríos caudalosos y diferentes especies animales.

Parque Nacional Natural Sumapaz

En el Parque Nacional Natural Sumapaz se mezclan el páramo y la zona andina dentro de 154 mil hectáreas de extensión. Abarca 43 % de Cruz Verde, uno de los complejos de páramos más grande del mundo.

El Parque Nacional Natural Sumapaz tiene una flora y fauna muy diversa, la componen especies como el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma, así como distintas especies de ranas, reptiles y aves.

Parque-Nacional-Colombia-Sumapaz

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Parque Nacional Natural Tinigua

El Parque Nacional Natural Tinigua tiene una extensión de 208 mil hectáreas, dentro de las que se destacan paisajes como Caño Cristales, El Indio Acostado, El Salto de Santo Domingo, Los Termales de Vista Hermosa y las Sabanas Naturales del Tablazo.

En el Parque Nacional Natural Tinigua se pueden observar especies animales como la nutria, tigre mariposo, león de montaña, mono araña, perezoso, mono ardilla, guacamaya roja, amarilla y verde, caimán llanero y morrocoy.

Parque-Nacional-Colombia-Tinigua

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Más Parques Naturales para visitar en la zona:

  • Parque Nacional Natural Chingaza

Parque-Nacional-Colombia-Chigaza

  • Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos
  • Parque Nacional Natural El Tuparro
  • Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Parque-Nacional-Colombia-Sierra-Macarena

6. En la Región Pacífico:

Esta es una de las regiones más húmedas del planeta y cuenta con 1.300 kilómetros de longitud, dentro de los que se encuentran diversas bahías, relieves y playas.

Santuario de Flora y Fauna Malpelo

El Santuario de Flora y Fauna Malpelo fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco. Durante todo el año se pueden observar más de 300 tiburones martillo, cangrejos, diferentes reptiles y más de 60 especies de aves.

Parque-Nacional-Colombia-Malpelo

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Parque Nacional Natural Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona tiene una extensión de 61.687.5 hectáreas, de las cuales el 97% es ecosistema marino.

Las aguas que rodean Gorgona son visitadas por delfines, cachalotes y ballenas jorobadas. El Parque también cuenta con 78 especies de caracoles, 2 de pulpos, 16 de bivalvos, 5 de estrellas de mar, 50 de cangrejos, 46 de gusanos marinos, 85 especies de peces y 70 de crustáceos. También se encuentran 30 familias de arácnidos, 60 especies de hormigas, 59 de mariposas, 11 de abejas, 14 de anfibios, 56 de reptiles y 148 especies de aves.

Parque-Nacional-Colombia-Gorgona

Imagen: parquesnacionales.gov.co 

Más Parques Nacionales Naturales para visitar en la región:

  • Parque Nacional Natural Farallones de Cali
  • Parque Nacional Natural Los Katíos

Parque-Nacional-Colombia-Katios

  • Parque Nacional Natural Munchique
  • Parque Nacional Natural Sanquianga
  • Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Parque-Nacional-Colombia-Bahia-Malaga

  • Parque Nacional Natural Utría

Para visitar hermosos paisajes, disfrutar y cuidar la naturaleza las opciones son muchas con los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Si quieres conocer sobre más maravillas que tiene el país, te recomendamos leer:

Cuéntanos cuáles de estos Parques Nacionales Naturales te gustaría conocer y comparte este artículo desde tus redes sociales con los botones que ves a continuación:

 

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top