jueves , 21 noviembre 2019

Producción ecológica de licor

22/04/2014

Consumir productos ecológicos es una tendencia que también está llegando a las bebidas alcohólicas.

Las primeras bebidas alcohólicas fabricadas (cerveza y vino), se realizaron por medio de la fermentación de alcohol, también conocida como fermentación de etanol o etílica. Este es un proceso en el que se degradan sustancias orgánicas complejas en unas más simples.

Para el proceso de fermentación existen varias alternativas, una de estas es utilizar  suero de leche, que tiene diferentes efectos como la reducción en varias horas del tiempo del proceso.

Otro método para la fermentación alcohólica es el uso de diferentes fuentes de carbono como materia prima, estas ayudan al crecimiento de los microorganismos y componentes químicos necesarios para que la fermentación se dé de forma correcta de acuerdo al licor que se esté fabricando. En la producción de alcohol se pueden usar:

  • Materiales portadores de azúcares simples: caña de azúcar, melaza, sorgo dulce.
  • Almidones: yuca, maíz, papa.
  • Celulosas: madera, residuos agrícolas.
  • Carbohidratos gaseosos.

Para la fermentación alcohólica también se usan microorganismos como frutas, granos que contienen azúcares y levadura. Esta última es la más utilizada ya que realiza un mejor proceso de separación luego de la fermentación.

Producción ecológica de cerveza en Colombia:

  1. Bogotá Beer Company:  “La cervecería pequeña más grande de Bogotá” realiza su producción en pequeñas cantidades y con ingredientes locales y naturales. Ni los componentes ni el producto final viajan en barco o avión, por lo cual se reduce la huella ambiental.

FOTO1Imagen: bogotabeercompany.com 

1. Cordilleras: esta cervecería de Medellín utiliza ingredientes como malta, lúpulo, levadura de cultivos ecológicos y las etiquetas de sus envases son construidas con materiales reciclados.

FOTO2Imagen: delcampe.net

2.    Moonshine: sus materias primas son importadas de cultivos ubicados en Bélgica. Sus procesos tienen un menor impacto ambiental debido a que su producción se realiza en pequeñas cantidades.

FOTO3Imagen: facebook.com/pages/Cervecería-Moonshine

3. Chelarte: las etiquetas de los envases de esta cervecería son reciclables y seleccionan ingredientes que provienen de cultivos ecológicos.

FOTO4Imagen: facebook.com/ChelarteCervezaArtesanal

Producción ecológica de cerveza en el mundo:

Existen diferentes marcas en el mundo que están fabricando cerveza ecológica. San Miguel Eco y Les Clandestines de Montferri, de España y The 4 Elementes, de Alemania son algunas de las productoras de cerveza que utilizan ingredientes de agricultura ecológica y realizan procesos que generan un menor impacto ambiental.

Estas marcas procuran incluir malta, cebada, trigo, hierbas aromáticas y lúpulos ecológicos de cultivos locales o de diferentes partes del mundo, optan por  proveedores sostenibles, empaques y envases que sean ecológicos, reciclables y biodegradables.

La próxima vez que salgas a una fiesta, piensa en consumir bebidas ecológicas para ayudar al planeta de otra forma. Comparte este artículo para para que más personas aprendan sobre las bebidas ecológicas con alcohol.

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 

Scroll To Top