miércoles , 18 septiembre 2019

¿Qué le sucede a las pilas cuando las reciclamos?


06/08/2015

Reciclar bien las pilas evita contaminar el medio ambiente, pero, ¿sabes lo que sucede con ellas después que las llevas a los puntos de reciclaje? Descúbrelo a continuación.

image001Foto 

Las pilas son muy útiles, pero una vez se agotan y se arrojan a la basura, con el resto de los desechos que producimos a diario, van a parar a rellenos sanitarios donde al descomponerse liberan metales pesados que afectan la salud de los seres humanos y contaminan los recursos naturales. Para que te hagas una idea, un empaque de pilas comunes, de esas que usas para el control remoto de tu televisor, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua por pila, ¡el equivalente a 4 piscinas olímpicas!

Evitar que esto suceda es más sencillo de lo que crees. En Colombia existe el programa “Pilas con el ambiente”, el cual se encarga de recolectar las pilas usadas y disponer de ellas de manera segura.

¿Cómo puedo participar en la campaña?

  • Entra a la página web de la campaña y descarga el sticker, el cual debes pegar en el contenedor para que tu familia, vecinos, amigos o compañeros de estudio sepan que el recipiente está hecho para el reciclaje de pilas.
  • Ten en cuenta que la campaña no recoge pilas de celulares y computadores, solamente las de uso doméstico, es decir, las que utilizas para controles remotos, juguetes y otros aparatos electrónicos.

¿Qué le sucede a las pilas cuando las reciclamos?

Todo empieza con la recolección

Son más de 2.000 contenedores ubicados en centros comerciales, clínicas, empresas, universidades y colegios en todo el país.

Clasificación según su categoría

–       Pilas recargables

–       Pilas regulares

Recuperación de metales y reutilización

Las pilas se trituran para separar la carcaza de los metales pesados, los cuales se llevan a altas temperaturas y se reintroducen como materia prima de otros productos.

–       Pilas recargables

Níquel: materia prima para la elaboración de ollas, cubiertos, palos de golf y nuevas pilas.

Litio: se convierte en acero, acero inoxidable y nuevas pilas.

–       Pilas regulares

Alcalinas: se usan para fabricar acero y concreto.

Litio: sirven como materia prima para elaborar acero inoxidable, ollas y nuevas pilas.

¿Conoces otras iniciativas para reciclar material tecnológico? Compártelas con nosotros dejando tu comentario en la casilla que encuentras al final de la página.

Invita a tus amigos a unirse a esta iniciativa haciendo clic en los botones de redes sociales que encuentras en la parte inferior y recuerda suscribirte a nuestro boletín para recibir más información de interés.

Artículos relacionados:

Share Button

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 
Scroll To Top