jueves , 21 noviembre 2019

Transporte ecológico en Colombia y el mundo

19/05/2014

En los últimos años, los medios de transporte se han transformado para ser más ecológicos, producir menos emisiones dañinas para el planeta y cuidar el medio ambiente.

Los medios de transporte que utilizan combustibles derivados del petróleo son una de las fuentes más importantes de emisiones de dióxido y monóxido de carbono, estas contribuyen al daño de la capa de ozono, la contaminación de los mares y el deterioro de la salud humana.

Según datos de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en la ciudad, vehículos como carros, buses y motos generan el 60% de la contaminación del aire. El otro 40% lo generan las fuentes fijas, como fábricas, chimeneas, etc.

Ante esto, muchas cosas pueden hacerse. Una de las soluciones es la utilización de  combustibles sustitutos de la gasolina menos dañinos con el medio ambiente y que sean renovables como la energía solar, metanol, bioetanol, biodiesel, hidrógeno y gas licuado de petróleo. También la implementación de transportes ecológicos que produzcan menos emisiones: vehículos híbridos, eléctricos, transportes ultraligeros o bicicletas.

Transportes ecológicos en Colombia

Teleférico – Medellín: Fue inventado por Martín Jaramillo Pérez con el fin de tener una alternativa de movilidad y brindar una solución a los problemas de tránsito y congestión vehicular. Este sistema no requirió la tala de árboles ni la demolición de edificios o carreteras, sus sistemas de cableado son ecológicos, su consumo de energía es muy bajo, los vehículos son eléctricos y silenciosos. Este sistema no contamina, ni produce emisiones dañinas para el ambiente o la salud humana, funciona con baterías Ion-Litio recargables y utiliza energía gratuita de los ríos  mediante hidrocargadores de baterías.

Transporte, ecológico, Colombia

Imagen: tellittomewalking.com

Buses híbridos – Bogotá: El sistema de transporte de Bogotá cuenta con 200 buses híbridos duales, estos son 70% eléctricos y 30% diésel. Son parte de un experimento para probar qué tanto disminuyen las emisiones contaminantes del transporte público en el ambiente y el ahorro de energía por el uso de tecnologías limpias. Las ensambladoras de estos buses establecieron un sistema de telecontrol que permite monitorear su funcionamiento e impacto.

Transporte, ecológico, Colombia

Imagen: transmilenio.gov.co

Tricimóviles: Estos empezaron a funcionar en diferentes partes de Colombia gracias al Proyecto de Ley 039 de 2011,que autorizó la prestación del Servicio Ecológico de Transporte Público Terrestre en Tricimóviles. Son una alternativa ante la congestión vehicular y no generan ninguna emisión nociva para el planeta, pues son impulsados por fuerza humana.

transporte, ecológico, Colombia

Imagen: prensatibanica.blogspot.com

Transportes ecológicos en el mundo

Double Decker ecológicos – Londres:  La flota de los emblemáticos buses de dos pisos en Londres se renovó en los juegos olímpicos de 2012. Los nuevos modelos tienen un motor diésel y otro eléctrico que consume 34% menos combustible que los anteriores y llega a reducir hasta un 50% las emisiones contaminantes. El diésel se activa para el encendido y mientras el sistema eléctrico se recarga. En cada parada deja de funcionar automáticamente, evitando así las emisiones.

Transporte, ecológico, Londres

Imagen: londreslondon.es

Ómnibus – Argentina: Contribuye al ahorro de energía al reducir las emisiones de gases contaminantes y los niveles de ruido.  El  ómnibus híbrido eléctrico funciona con un motor diésel de alto rendimiento, que produce un mínimo nivel de contaminación. Este motor acciona un generador de electricidad para impulsar el vehículo a través del motor eléctrico y al mismo tiempo carga un banco de baterías.

Transporte, ecológico, Argentina

Imagen: controldetransito.com.ar

Tranvía – Portland: Ésta es considerada la ciudad más verde de Estados Unidos, entre sus alternativas de transporte se destaca un sistema de vías para bicicletas, la línea de tranvías y autobuses que se alimentan de biodiesel. Estas alternativas reducen considerablemente el uso de combustibles fósiles  y la emisión de gases dañinos para el ambiente, mejorando sustancialmente la salud humana.

transporte, ecológico, Estados Unidos

Imagen: williamsanddame.com

Buses ecológicos – Reikiavik: La capital de Islandia es considerada la ciudad más ecológica del mundo. El sistema de transporte público masivo no genera emisiones atmosféricas contaminantes. La flota de autobuses de la ciudad funciona a base de pilas de hidrógeno que no generan emisiones de dióxido de carbono, por lo que a través del tubo de escape solo sale vapor de agua.

transporte, ecológico, Islandia

Imagen: totaliceland.com

Si quieres conocer más sobre las innovaciones para los próximos años, dentro de las cuales están los automóviles eléctricos,  lee el este artículo.

En Colombia y el mundo hay alternativas de transporte para ayudar a cuidar el planeta, cuéntanos cómo te parecen y comparte este artículo desde tus redes sociales con los botones que encuentras a continuación:

 

Share Button

Un comentario

  1. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.
    martinjaramilloperez@gmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

*

 

Scroll To Top